Passiflora foetida, también conocida como mburucuyá fétido, maracuyá silvestre o parcha silvestre, es una especie de trepadora de fruto comestible. Es nativa de la parte norte de América del Sur y las Antillas. En Cuba se llama pasionaria vejigosa.[1]
Esta planta es el alimento de las larvas de la mariposa Acraea andromacha.
Los tallos son finos, del tipo de la hiedra y ramificados, cubiertos con pelos amarillos pegajosos. Las hojas tienen de tres a cinco lóbulos y una melena viscosa. Emiten un olor desagradable cuando están machacadas. Las flores son de color blanco pálido o un color crema, de unos 5 a 6 cm de diámetro.
El fruto es globoso, de unos 2 a 3 cm, amarillento anaranjado pasando a rojo cuando está maduro, y tiene numerosas semillas negras encajadas en la pulpa. Los pájaros las dispersan al ingerir el fruto. En Perú se le llama bedoca o ñorbo hediondo.[1]
Las brácteas de esta planta actúan como trampas para insectos, pero hasta ahora se desconoce si la planta digiere y asimila los nutrientes de los insectos atrapados o si las utiliza simplemente como mecanismo defensivo para proteger flores y fruto. Este mecanismo continúa siendo discutido e investigado entre los entusiastas de esta planta protocarnívora.
Tolera el terreno árido, pero le favorece las áreas húmedas. Se sabe que puede ser una especie invasora en algunas zonas.
Passiflora foetida fue descrita por Augustin Pyrame de Candolle y publicado en Prodromus Systematis Naturalis Regni Vegetabilis 3: 330. 1828.[2]
Passiflora: nombre genérico que adoptado por Linneo en 1753 y significa "flor de la pasión" (del latín passio = "pasión" y flos = "flor"), fue otorgado por los misioneros jesuitas en 1610, debido a la similitud de algunas partes de la planta con símbolos religiosos de la Pasión de Cristo, el látigo con el que fue azotado = zarcillos, los tres clavos = estilos; estambres y la corola radial = la corona de espinas.
foetida: epíteto latino que significa "con olor desagradable"[3]
Passiflora foetida, también conocida como mburucuyá fétido, maracuyá silvestre o parcha silvestre, es una especie de trepadora de fruto comestible. Es nativa de la parte norte de América del Sur y las Antillas. En Cuba se llama pasionaria vejigosa.
Esta planta es el alimento de las larvas de la mariposa Acraea andromacha.