dcsimg

Pristiformes ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES

Los pristiformes (del lat. pristis, "pez sierra") son un orden de elasmobranquios del superorden Batoidea, conocidos vulgarmente como peces sierra. Incluyen una sola familia, Pristidae, con dos géneros y siete especies.[2]

Los peces sierra están más relacionados con las rayas que con los tiburones. Su apariencia es la de un pez con un hocico largo y lleno de dientes. Poseen un esqueleto cartilaginoso.

No deben ser confundidos con los tiburones sierra (orden Pristiophoriformes), que tienen una apariencia similar.

Características

Las dimensiones de los peces sierra van de 1,5 m a 6 m. La característica más sobresaliente del pez sierra es, por supuesto, su hocico con forma de sierra. Este se encuentra cubierto con poros sensibles al movimiento y a la electricidad, que les permite detectar el movimiento e incluso los latidos cardíacos de presas enterradas en el sedimento marino. Su hocico actúa entonces como un detector mientras el pez sierra nada sobre el fondo marino, en busca de alimento. Su hocico también sirve como herramienta excavadora para desenterrar crustáceos.

Cuando una presa nada cerca, el pez sierra ataca desde abajo y utiliza furiosamente su sierra. Esto generalmente hiere a la presa lo suficiente para que el pez la devore sin mucha dificultad. Los peces sierra también utilizan su hocico como arma de defensa contra otros depredadores como tiburones, delfines y buzos intrusos. Los dientes que sobresalen del hocico no son verdaderos dientes, sino escamas dentales modificadas.

El cuerpo y la cabeza de los peces sierra son aplanados ya que pasan la mayoría del tiempo recostados en el suelo marino. Al igual que las rayas, su boca está localizada en su parte inferior. En su boca existen pequeños dientes para comer pequeños crustáceos y otros peces, aunque a veces los devora enteros.

Los peces sierra respiran por dos espiráculos localizados detrás de sus ojos que conducen el agua a las branquias. Su piel está cubierta por pequeños dentículos que le dan una textura rasposa. Su color es generalmente gris o café, aunque la especie Pristis pectinata es color verde oliva.

Los ojos de los peces sierra no están muy desarrollados por su hábitat lodoso. Su hocico es su principal herramienta sensorial. Sus intestinos tienen forma de sacacorchos.

Localización y hábitat

Los peces sierra se localizan en áreas Zona intertropical tropicales y subtropicales alrededor de África, Australia y el Caribe. Los peces sierra viven en aguas poco profundas y lodosas, en aguas saladas y dulces. La mayoría prefiere bocas de río y sistemas de agua dulce. Todos los peces sierra tienen la habilidad de cambiar de aguas saladas a aguas dulces, y generalmente lo hacen, nadando dentro de ríos, así como en bahías y estuarios.

Comportamiento

Son nocturnos; usualmente duermen durante el día y cazan a la noche. A pesar de las apariencias, son peces que no atacan a las personas a menos que sean provocados o sorprendidos.

Reproducción

Poco se conoce sobre la reproducción del pez sierra. Cada individuo vive entre 25 y 30 años, madurando a los 10.

Maduran lentamente; se estima que no se reproducen hasta que alcanzan entre 3,5 y 4 metros de largo y tienen entre 10 y 12 años de edad, y se reproducen a niveles inmensamente menores que la mayoría de los peces. Esto hace que a estos animales les cueste demasiado recuperarse, en especial tras una sobrepesca.

Referencias

  1. Wueringer, Barbara E.; Squire, Lyle; Collin, Shaun P. (2009). «The biology of extinct and extant sawfish (Batoidea: Sclerorhynchidae and Pristidae)». Reviews in Fish Biology and Fisheries 19 (4): 445-464. doi:10.1007/s11160-009-9112-7.
  2. Froese, R. & Pauly, D. (Editors). 2009. FishBase. World Wide Web electronic publication. Pristidae. www.fishbase.org, version (10/2009).

Véase también

 title=
license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES

Pristiformes: Brief Summary ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES

Los pristiformes (del lat. pristis, "pez sierra") son un orden de elasmobranquios del superorden Batoidea, conocidos vulgarmente como peces sierra. Incluyen una sola familia, Pristidae, con dos géneros y siete especies.​

Los peces sierra están más relacionados con las rayas que con los tiburones. Su apariencia es la de un pez con un hocico largo y lleno de dientes. Poseen un esqueleto cartilaginoso.

No deben ser confundidos con los tiburones sierra (orden Pristiophoriformes), que tienen una apariencia similar.

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES