Lámina de 8 a 20 cm de ancho, 1-pinnada, la base abruptamente reducida. Pinnas basales y suprabasales de 15 a 30 pares, de 5 a 10 mm de ancho, de la misma forma, estrechamente lineares, no bifurcadas, los márgenes (donde no son soríferos) agudamente serrados, la base no articulada al raquis, cartilaginosa.
Raquis y costa dispersamente escamosos, inermes, pajizos, sin aristas. Nervaduras libres. Soros cubriendo buena parte de los segmentos, excepto la base y el ápice.
Pteris vittata, es una especie de helecho del género Pteris.
Tiene un rizoma rastrero, de hasta 8 mm de ancho, con escamas de color café pálido. Las frondas de mechón insertado y espaciado hasta 1 cm de distancia, desde 0,75 hasta 1,8 m de altura. El estípite puede llegar a ser de hasta 12 cm de largo; lámina elíptico-oblonga de hasta 1,15 m de altura, 40 cm de ancho, simplemente pinnadas, raquis glabros o ligeramente escamosos. Pinnas de 20-40 pares, la más baja reducida y no lobulada, generalmente ovadas a estrechamente lanceoladas, de 2-22 cm de largo, 0.7-1.4 cm de ancho, atenuadas en el ápice, diminutamente crenulado. Soros en líneas submarginales en la mayor parte de la longitud de las pinnas fértiles.[1]
Se encuentra muy extendida en las regiones más cálidas del Viejo Mundo. También en la India a Japón, Malasia, Polinesia y Australia, también introdujo en el Nuevo Mundo.
Es conocida en biorremediación por tener la capacidad de hiperabsorber arsénico.[2]
Pteris vittata fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 1074. 1753.[3]