Tamarix gallica, el Taray[1] o taraje, es una especie vegetal de la familia de las Tamaricáceas.
Se trata de un arbusto o pequeño árbol caducifolio de 6 u 8 metros de altura; ramas largas y flexibles, algo llorón, difíciles de romper, de corteza pardo-rojizo oscuro, las más jóvenes algo lustrosas y lampiñas. Hojas muy pequeñas, escamiformes, de forma ovado-agudas, muy pequeñas, y abrazaderas en la base; miden de 1,5 a 4 mm y son de color verde glauco. Flores blancas o rosa pálido; se agrupan por espigas gruesas y cilíndricas de 3 a 6 cm de largo, que nacen sobre las ramillas del año y que aparecen al mismo tiempo que las hojas. Poseen 5 pétalos y 5 estambres. Brácteas florales triangulares, cápsula aovada. Fruto en cápsula dehiscente de 3 valvas, conteniendo semillas con un penacho plumoso.
En primavera, por abril y en verano.
En los suelos húmedos y algo salinos: en las arenas y lagunas costeras, a lo largo de los ríos y corrientes de agua, sobre todo en las que atraviesan margas y otros depósitos subsalinos; se asocia con la adelfa, sauces y sauzgatillo.
Prefiere climas secos y calurosos se extiende por el oeste de la zona mediterránea, sur de Francia, Península ibérica, llegando por el norte hasta Inglaterra, por el sur al Sahara y Argentina.
La madera es muy apreciada como combustible y sus ramas sirvieron, por lo flexibles, para hacer maromas para las norias y como ataderos. Los tarays se reproducen fácilmente de estaca y acodo; son muy indicados para fijar dunas y las márgenes de los ríos.
Hay otras especies de tamariscos en la Península ibérica y son:
Tamarix gallica fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 270–271. 1753.[2]
El nombre de este género conserva el que le daban los romanos y se cree derivado del río Tamaris de la Tarraconense -al parecer el actual río Tambre- en cuyas orillas crecían con profusión estos arbustos.
Gallica, alude a Gallia, la Francia de los romanos, lugar donde la planta es nativa.
Tamarix gallica, el Taray o taraje, es una especie vegetal de la familia de las Tamaricáceas.