Distribucion General: Se reproduce en el extremo sureste de Canadá y el este de E.U.A. Invierna desde el este de Nicaragua hasta el norte de América del Sur.
El mosquero verdoso[2] (Empidonax virescens) es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae perteneciente al numeroso género Empidonax. Cría en el este de América del Norte y en los inviernos migra hacia América Central y noroeste de América del Sur.
Los adultos tienen las partes superiores color oliva, más oscuro en las alas y la cola, con las partes inferiores blanquecinas, un anillo ocular blanco, franjas alares blancas y pico ancho. El pecho está teñido de oliva. La parte superior del pico es oscura y la inferior amarillenta. El canto de este pájaro es un explosivo pít-sa. El reclamo es un suave pít, también emiten uno similar al del carpintero escapulario.
Las 15 especies del género Empidonax fueron, en un principio, consideradas como una sola especie, que fue descubierta en Acadia, en la actual Nueva Escocia (Canadá). Las diferencias en distribución, voz y hábitat eventualmente las identificaron como especies separadas. En la actualidad el «mosquero verdoso» no se encuentra en Acadia.
Su hábitat de reproducción son los bosques caducifolios, a menudo cerca del agua, a través del este de Estados Unidos y el sudoeste de Ontario. Estas aves migran a través del este de México y el Caribe hasta el sur de América Central y el norte de América del Sur, en Colombia, oeste de Venezuela y Ecuador.
El número de estas aves ha disminuido un poco en la parte sur de su distribución. Los tordos cabecicafé ponen sus huevos en los nidos de estas aves en algunas áreas. Sin embargo, sólo el 16% de los tordos llegan a la juventud en los nidos del mosquero verde exitosamente.
Esperan en una posición privilegiada en el centro de un árbol y vuelan para atrapar insectos en vuelo, también a veces recogiendo insectos del follaje mientras aún están en el aire. Pueden comer también algunas bayas y semillas.
Ellos hacen un nido de copa suelta en una bifurcación horizontal en un árbol o arbusto.
El mosquero verde es un excelente volante, es altamente ágil, puede mantenerse en el aire, e incluso puede volar hacia atrás. Curiosamente, no hay información científica sobre los saltos o el caminar de esta ave.[3]
El mosquero verdoso (Empidonax virescens) es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae perteneciente al numeroso género Empidonax. Cría en el este de América del Norte y en los inviernos migra hacia América Central y noroeste de América del Sur.