El pimentero brasileño, turbinto, aroeira, pimienta rosada o rosa (Schinus terebinthifolius) es un arbusto o pequeño árbol de 7 a 10 m de altura, nativo de áreas subtropicales y tropicales de Sudamérica, sudeste de Brasil, norte de Argentina y de Paraguay.
Tiene ramas ascendentes y colgantes en el mismo árbol. Las hojas son alternas, de 10 a 22 cm de longitud, pinnadas compuestas con 3 a 15 folíolos; los folíolos son ovales (lanceolados a elípticas), de 3 a 6 cm de largo y 2 a 3,5 cm de ancho, con márgenes finamente dentados, con ápice acudo a redondeado. El raquis entre los folíolos es usualmente (pero no invariable) alado. La planta es dioica, con flores pequeñas y blancas. El fruto es una pequeña drupa roja y esférica de 4 a 5 mm de diámetro, en densos racimos de centenares de drupas.
Hay dos variedades:
Como muchas otras especies de la familia de las Anacardiaceae, el pimentero brasileño tiene un látex aromático que causa reacciones cutáneas (similar al veneno de la Toxicodendron radicans o Rhus toxicodendron en personas sensibles.
Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo[1] de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Este árbol es muy atractivo ornamentalmente, en regiones libres de heladas sudamericanas por su follaje decorativo y frutos. Aunque no es un pimentero (Piper), sus drupas secas se venden como pimienta rosada. Las semillas se usan como una especia con moderación, agregando pimienta negra, porque sino es tóxica.
Planta ornamental, que se ha convertido en una maleza en muchas regiones subtropicales con moderada a alta pluviosidad, Australia, Bahamas, Bermuda, sur de China, Cuba, Fiyi, Polinesia, Guam, Perú, Malta, Islas Marshall, Mauritania, Nueva Caledonia, Nueva Zelandia, Isla de Norfolk, Puerto Rico, Reunión, y en EE. UU. (Florida Y Hawái). En áreas desérticas, como Israel y el sur de California, crece pero no es invasora.
Este árbol fue introducido a Florida en 1891, quizás antes (Gogue et al. 1974), prosperando mucho, reemplazando plantas nativas, con miles de ha ocupadas. Es especialmente colonizadora de sitios alterados y crece en condiciones húmedas y secas. Forma denso dosel, ahogando a otras plantas. La venta, transporte o siembra del arbolito están legalmente prohibidos en EE. UU., clasificada como Maleza Categoría I por el Exotic Pest Plant Council (EPPC) (ver [1]).
Schinus terebinthifolius fue descrita por Giuseppe Raddi y publicado en Memoria di Matematica e di Fisica della Società Italiana del Scienze Residente in Modena, Parte contenente le Memorie di Fisica 18(2): 399–400. 1820.[2]
Schinus, es el nombre griego del lentisco: arbolito perenne de esta misma familia;
terebinthifolius: epíteto compuesto latíno que significa "con las hojas del género Terebinthus".
Se conoce como pimentero brasileño, turbinto, aroeira, y pimienta rosada o rosa. En El Salvador se conoce como falso pimiento, jocotillo extranjero y pimientillo.[4]
El pimentero brasileño, turbinto, aroeira, pimienta rosada o rosa (Schinus terebinthifolius) es un arbusto o pequeño árbol de 7 a 10 m de altura, nativo de áreas subtropicales y tropicales de Sudamérica, sudeste de Brasil, norte de Argentina y de Paraguay.
Vista del árbol Hojas Flores