Bothrops jonathani, known commonly as Jonathan's lancehead or the Cochabamba lancehead, is a species of venomous snake, a pit viper in the family Viperidae.[2] The species is endemic to South America.[3]
The specific name, jonathani, is in honor of American herpetologist Jonathan A. Campbell.[1][4]
B. jonathani is found in Cochabamba Department of southern Bolivia and in adjacent northwestern Argentina.[1]
B. jonathani inhabits xeric areas of the Andes at altitudes of 2,000 m (6,600 ft) and higher.[5]
Bothrops jonathani, known commonly as Jonathan's lancehead or the Cochabamba lancehead, is a species of venomous snake, a pit viper in the family Viperidae. The species is endemic to South America.
La yarará boliviana (Bothrops jonathani)[1] es una especie de serpiente venenosa del género Bothrops, de la subfamilia de las víboras de foseta. Habita en selvas serranas del centro-oeste de Sudamérica.[2]
Esta especie fue descrita originalmente en el año 1994 por el herpetólogo M. B. Harvey, bajo el nombre científico de Bothrops jonathani.[3] El ejemplar holotipo es un macho adulto de 620 mm de largo, capturado en el departamento de Cochabamba, Bolivia.
Etimológicamente, el nombre específico jonathani, rinde honor al herpetólogo estadounidense Jonathan A. Campbell.
Esta especie fue mantenida en el género Bothrops, formando parte del grupo de especies ‘alternatus’,[4] pero en 2009 fue trasladada a Rhinocerophis.[5] Finalmente, en el año 2012, luego de una revisión de la morfología, filogenia y taxonomía de las serpientes bothropoides sudamericanas, las especies de ese género fueron nuevamente reincorporadas a Bothrops.[6]
Habita en Bolivia y en el noroeste de la Argentina.[7]
Es una especie terrestre, nocturna y crepuscular. Se alimenta de pequeños roedores, marsupiales, aunque puede aprovecharse de otros reptiles y aves, dada la oportunidad.
Es de reproducción vivípara.
La yarará boliviana (Bothrops jonathani) es una especie de serpiente venenosa del género Bothrops, de la subfamilia de las víboras de foseta. Habita en selvas serranas del centro-oeste de Sudamérica.
Bothrops jonathani Bothrops generoko animalia da. Narrastien barruko Viperidae familian sailkatuta dago.
Bothrops jonathani Bothrops generoko animalia da. Narrastien barruko Viperidae familian sailkatuta dago.
Bothrops jonathani est une espèce de serpents de la famille des Viperidae[1].
Cette espèce se rencontre en Argentine et en Bolivie dans le département de Cochabamba[1].
L'holotype de Bothrops jonathani[2], un mâle adulte, mesure 620 mm dont 80 mm pour la queue. C'est un serpent venimeux[1]. C'est un serpent venimeux[1].
Son nom d'espèce lui a été donné en l'honneur de Jonathan Atwood Campbell en reconnaissance de sa contribution à la biologie des crotales néotropicaux[2].