Hyophorbe amaricaulis es una especie de palmera originaria exclusivamente de la isla de Mauricio, con solo un único ejemplar sobreviviente[1] se ha documentado en el Jardín Botánico de Curepipe en Curepipe, lo que la hace una especie gravemente amenazada. Según se informa, produce un conjunto de flores de color blanco a crema, pero años y años de esfuerzos no han dado lugar a descendencia fértil.
La palmera es de aproximadamente 12 metros de altura con un tronco gris relativamente delgado con una corona cerácea. Se relaciona con la palma de botella y la palma del huso. Se dice que se parecen a la variedad verde de la Hyophorbe indica.
Hyophorbe amaricaulis fue descrita por Carl Friedrich Philipp von Martius y publicado en De Fructibus et Seminibus Plantarum. . . . 2: 186, t. 120. 1791.[2]
Hyophorbe: nombre genérico que deriva de las palabras griegas: Hys, hyos = "cerdo" y phorbe = "alimentos", en referencia a la última utilización de los frutos como alimento de cerdos.[3]
amaricaulis: epíteto latino que significa "con tallo amargo".[4]
Hyophorbe amaricaulis es una especie de palmera originaria exclusivamente de la isla de Mauricio, con solo un único ejemplar sobreviviente se ha documentado en el Jardín Botánico de Curepipe en Curepipe, lo que la hace una especie gravemente amenazada. Según se informa, produce un conjunto de flores de color blanco a crema, pero años y años de esfuerzos no han dado lugar a descendencia fértil.