El Taxus cuspidata (tejo japonés) Es un miembro del género Taxus nativo de Corea, Japón y este de China y Rusia.
Es un árbol de tipo perennifolio de entre 10 m y 18 m de alto, con un tronco de alrededor 60 cm de diámetro. Las hojas son lanceoladas, planas, de color verde oscuro, de 1-3 cm de largo y 2-3 mm de ancho, dispuestas en espiral sobre el tallo, pero con las bases de las hojas retorcidas para alinear las hojas en dos filas aplanada a cada lado.
Los conos de semillas están muy modificados, cada cono que contiene una sola semilla de 4-8 mm de largo, en parte rodeado por una escala modificada que se transforma en un rojo brillante estructura blanda, parecida a una baya llama un aril, 8-12 mm de largo y de ancho y abierto en el final. Los arilos son maduros 6-9 meses después de la polinización. Los árboles individuales se sabe que han sido 1.000 años de antigüedad.
Se cultiva ampliamente en Asia oriental y el este de América del Norte como una planta ornamental. Todo el arbusto de tejo es lo suficientemente tóxico para matar a un caballo, a excepción de la baya carnosa que rodea la semilla. Para los perros, 2/5ths de una onza por cada 10 libras de peso corporal es letal. Por lo tanto, es aconsejable mantener los animales domésticos lejos de la planta.
Taxus cuspitata, fue descrita por Siebold & Zucc. y publicado en Abhandlungen der Mathematisch-Physikalischen Classe der Königlich Bayerischen Akademie der Wissenschaften 4(3): 232, pl. 3. 1846.[1]
Taxus: nombre genérico dado en latín al tejo.[2]
cuspidata: epíteto latíno que significa "terminada en punta rígida"[3]
El Taxus cuspidata (tejo japonés) Es un miembro del género Taxus nativo de Corea, Japón y este de China y Rusia.
Frutos Vista de la planta Como bonsái