En ranas recolectadas en Turrialba (Provincia de Cartago) se observó un comportamiento defensivo llamado "reacción a la lucha". Primero el cuerpo se infla por inhalación de aire hasta más del doble de su volumen normal; casi inmediatamente, el cuerpo se levanta sobre sus patas en posición decididamente cuadrúpeda. La rana puede permanecer así durante unos minutos o elevarse aún más y quedar sostenida posteriormente por las puntas de los dedos; en esta posición el cuerpo queda inclinado, en un ángulo de unos 60 grados con respecto al sustrato, y con el hocico muy cerca del suelo o tocándolo. Los ojos permanecen abiertos casi todo el tiempo y se cierran en la fase final de la defensa. Frecuentemente acompañan a estas poses resoplidos agudos o "silbidos", producidos por inhalación o exhalación de aire. El comportamiento defensivo se presenta en ambos sexos.
En algunas áreas las ranas adultas emiten chillidos altos cuando se les captura que fácilmente atraen a los "guajipales" (Caiman cocodrilus). Se estima que las ranas capturadas atraen a los grandes depredadores, que a su vez podrían atacar a sus captores.
p
Cerca de las viviendas humanas se alimentan de pollos. Son eficientes depredadores de otros renacuajos y de los huevos de otras ranas, así como de langostinos y cangrejos pequeños. También se alimentan de insectos, chilópodos, diplóplodos, arácnidos, gastrópodos y roedores como el "ratón casero" (Mus musculus).
Las larvas son importantes depredadoras acuáticas y son muy resistentes a la desecación.
Los renacuajos son resistentes a la desecación.
El apareamiento se realiza por la noche después de las lluvias. Los machos desarrollan fuertes espinas en los pulgares y en algunas áreas en el pecho durante la temporada de apareamiento. Al parecer, estas les ayudan a sostener a la hembra durante el amplexo.
Construyen nidos de espuma donde depositan los huevos. Estos nidos pueden contener de 2 a 7 litros de espuma; se encuentran colocados en hendiduras secas, sobre el lecho de los riachuelos o en otros sitios que se inundan estacionalmente, o bien a la par de pequeños charcos.
Las larvas son parcialmente carnívoras: se alimentan de los huevos y renacuajos de otras ranas.
Su parte dorsal es de color café o bronce, en ocasiones con manchas color café rojizo. Presentan manchas negras en los labios y con frecuencia una franja negra encima del tímpano. Pueden presentar colores rojizos en las partes posteriores de los muslos y en los flancos.
La superficie posterior del muslo es marmórea, sin una línea longitudinal clara y definida. Los machos cuentan con sacos vocales internos. Además poseen una o más espinas pulgares córneas. Los dedos de las patas carecen de rebordes prominentes, aunque en ocasiones presentan un reborde ligero. Los dientes vomerianos están ordenados en series arqueadas ubicadas entre las coanas, pero se extienden en forma posterior. Los machos presentan espinas córneas en el pecho, o pueden carecer de ellas.
La longitud estándar máxima de los adultos machos es de 142 mm.; las hembras miden 146 mm.Leptodactylus pentadactylus es una especie de anfibio anuro de la familia Leptodactylidae.[2]
Habita en los bosques tropicales de la cuenca amazónica en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Guyana Francesa.
Leptodactylus pentadactylus es una especie de anfibio anuro de la familia Leptodactylidae.
Habita en los bosques tropicales de la cuenca amazónica en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Guyana Francesa.