Las ecdeiocoleáceas (nombre científico Ecdeiocoleaceae) forman una pequeña familia de plantas monocotiledóneas con sólo dos géneros monotípicos (uno de ellos descripto recién en 1998), presentes en el sudoeste de Australia. La familia fue reconocida por sistemas de clasificación modernos como el sistema de clasificación APG III (2009[3]) y el APWeb (2001 en adelante[2]).
Las hojas son reducidas, con vaina cerrada y aurículas. Las plantas son monoicas, con el tallo ramificado, con inflorescencias parecidas a las espiguillas, el perianto tiene 6 piezas en total, siendo 4 piezas planas y las otras dos conduplicadas y formando una quilla. El fruto es seco, con 1 sola semilla.
La familia pertenece al "núcleo de los Poales", ver Poales para una discusión sobre este clado.
La familia fue reconocida por el APG III (2009[3]), el Linear APG III (2009[1]) le asignó el número de familia 105. La familia ya había sido reconocida por el APG II (2003[4]).
Dos géneros, dos especies. La lista junto con la publicación válida, distribución y hábito de cada uno, según Royal Botanic Gardens, Kew[5] (visitado en enero del 2009):
Las ecdeiocoleáceas (nombre científico Ecdeiocoleaceae) forman una pequeña familia de plantas monocotiledóneas con sólo dos géneros monotípicos (uno de ellos descripto recién en 1998), presentes en el sudoeste de Australia. La familia fue reconocida por sistemas de clasificación modernos como el sistema de clasificación APG III (2009) y el APWeb (2001 en adelante).