dcsimg
Imagem de Clinopodium multiflorum (Ruiz & Pav.) Kuntze
Life » » Archaeplastida » » Angiosperms » » Lamiaceae »

Clinopodium multiflorum (Ruiz & Pav.) Kuntze

Clinopodium multiflorum ( Espanhol; Castelhano )

fornecido por wikipedia ES

Clinopodium multiflorum, conocida comúnmente como menta de árbol, menta de agua, alcanfor del campo y poleo en flor, es una planta perenne perteneciente a la familia de las lamiáceas.

Descripción

Es un arbusto perennifolio con tallos rastreros de hasta 1,8 m de altura. Ramas de aproximadamente 2 cm de diámetro, cuadrangulares, violáceas, ásperas que se desprenden en trozos en individuos más adultos. Hojas 2,5-5 cm de largo, ovadas, simples, opuestas, aromáticas. Inflorescencia con 3-15 flores; 5 sépalos, lóbulos unidos formando un tubo bilabiado; pétalos color púrpura oscuro; la floración se produce entre noviembre y mayo. El fruto 1 x 0,5 mm, compuesto por cuatro nueces, libres; maduración entre abril y mayo.

Distribución y hábitat

Es un endémico de Chile con una distribución relativamente amplia, tanto en la Cordillera de la Costa como de los Andes, desde la VII Región (provincia de Linares) hasta la X Región (provincia de Chiloé). Crece sobre diferentes tipos de suelos desde el nivel del mar hasta los 1.200 metros. La mayoría de sus hábitats se presentan dentro de los tipos forestales de Araucaria, Roble-Laurel-Lingue, Roble-Hualo y Roble-Raulí-Coigüe.[1]

Taxonomía

Clinopodium multiflorum fue descrita por (Ruiz & Pav.) Kuntze y publicado en Revisio Generum Plantarum 1: 259. 1891.[2]

Etimología

Clinopodium: nombre genérico que deriva de las palabras griegas: klino = "a la pendiente o de descansar", y podos o podios = "pie", pero el Manual Jepson da el significado que "salados", que es uno de los nombres comunes de los miembros de este género, anteriormente Satureja.[3]

multiflorum: epíteto latíno que significa "con muchas flores"[4]

Sinonimia
  • Gardoquia multiflora Ruiz & Pav.
  • Rizoa ovatifolia Cav.
  • Satureja multiflora (Ruiz & Pav.) Briq.[5][6]

Referencias

  1. a b Hechenleitner V., P., M. F. Gardner, P. I. Thomas, C. Echeverría, B. Escobar, P. Brownless & C. M. A. 2005. Plantas Amenazadas del Centro-Sur de Chile. Pl. Amenaz. C.-S. Chile 187 pp.
  2. «Clinopodium multiflorum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 20 de abril de 2015.
  3. En Nombres Botánicos
  4. En Epítetos Botánicos
  5. Clinopodium multiflorum en PlantList
  6. «Clinopodium multiflorum». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 20 de abril de 2015.
 title=
licença
cc-by-sa-3.0
direitos autorais
Autores y editores de Wikipedia
original
visite a fonte
site do parceiro
wikipedia ES

Clinopodium multiflorum: Brief Summary ( Espanhol; Castelhano )

fornecido por wikipedia ES

Clinopodium multiflorum, conocida comúnmente como menta de árbol, menta de agua, alcanfor del campo y poleo en flor, es una planta perenne perteneciente a la familia de las lamiáceas.

licença
cc-by-sa-3.0
direitos autorais
Autores y editores de Wikipedia
original
visite a fonte
site do parceiro
wikipedia ES