Gnetum es un género en los gnetales que tiene una ubicación única pero ambigua dentro de la filogenia de la planta de semillas (gimnospermas). Es un género de cerca de 30 a 35 especies de gimnospermas, único género en la familia Gnetaceae, orden Gnetales. Pueden ser árboles, arbustos y lianas tropicales siempreverdes . Al contrario de otras gimnospermas poseen tráqueas del xilema. El género tiene una amplia distribución en zonas bajas mixtas y densas de bosques pantropicales. Las hojas de Gnetum son ricas en compuestos bioactivos, por ejemplo, flavonoides y estilbenos, que tienen notables efectos médicos.[2] Las especies de Gnetum se caracterizan por rasgos tales como hojas decusadas, venas de hojas pinnadas y la presencia de vasos en los tallos, que se asemejan a los caracteres de las angiospermas.[2] Sin embargo, estudios anteriores han demostrado que Gnetum tiene valores de caracteres fotosintéticos más bajos que los de otras plantas de semillas.[2]
Recientemente, se han descrito taxones adicionales y en la Lista de verificación mundial de familias de plantas seleccionadas (WCSP, 2014), se reconocen 41 especies. El sudeste asiático se considera el punto de diversidad del género Gnetum, pero el género también está presente en América del Sur y África tropical.[3]
Muchas especies de Gnetum son comestibles, cuyas semillas se tuestan, y su follaje usado como verdura. Algunas tienen valor como planta medicinal.
|número-autores=
(ayuda) Gnetum es un género en los gnetales que tiene una ubicación única pero ambigua dentro de la filogenia de la planta de semillas (gimnospermas). Es un género de cerca de 30 a 35 especies de gimnospermas, único género en la familia Gnetaceae, orden Gnetales. Pueden ser árboles, arbustos y lianas tropicales siempreverdes . Al contrario de otras gimnospermas poseen tráqueas del xilema. El género tiene una amplia distribución en zonas bajas mixtas y densas de bosques pantropicales. Las hojas de Gnetum son ricas en compuestos bioactivos, por ejemplo, flavonoides y estilbenos, que tienen notables efectos médicos. Las especies de Gnetum se caracterizan por rasgos tales como hojas decusadas, venas de hojas pinnadas y la presencia de vasos en los tallos, que se asemejan a los caracteres de las angiospermas. Sin embargo, estudios anteriores han demostrado que Gnetum tiene valores de caracteres fotosintéticos más bajos que los de otras plantas de semillas.
Recientemente, se han descrito taxones adicionales y en la Lista de verificación mundial de familias de plantas seleccionadas (WCSP, 2014), se reconocen 41 especies. El sudeste asiático se considera el punto de diversidad del género Gnetum, pero el género también está presente en América del Sur y África tropical.