Las acidobacterias (Acidobacteria) constituye un subfilo[2] creado recientemente dentro del dominio Bacteria de especies ubicuas en el suelo.[3][4]
Sus miembros son fisiológicamente diversos siendo algunos de ellos acidófilos y fueron reconocidos por primera vez como un grupo distinto en el año 1997.[5]
Acidobacterium capsulatum fue el primer miembro descubierto en el año 1991. A pesar de que han sido muy poco estudiadas se sabe que contribuyen de manera muy importante a los ecosistemas, particularmente a aquellos en donde la tierra está involucrada.[6] Otros miembros de este filo son Holophaga foetida, Geothrix fermentans, Acanthopleuribacter pedis y Bryobacter aggregatus.
Como se descubrieron hace poco tiempo y muchas de ellas aún no han sido cultivadas (para el año 2013), no se conoce con exactitud su metabolismo y ecología.
Recientemente, en 2007, se ha descubierto una nueva bacteria, Candidatus Chloracidobacterium thermophilum,[7] la primera de este filo capaz de realizar la fototrofia basada en la bacterioclorofila.
Filogenéticamente, Acidobacteria estaría un grupo relacionado con Fibrobacteres según el NCBI; sin embargo, la mayoría de árboles filogenéticos lo agrupan dentro o cercano de Proteobacteria.
Se ha identificado un posible clado de proteobacterias que agruparía a Acidobacteria con Dadabacteria, Deltaproteobacteria, Modulibacteria, Nitrospinae, Nitrospirae, Rokubacteria, Tectomicrobia y Thermodesulfobacteria.[8]
Las acidobacterias (Acidobacteria) constituye un subfilo creado recientemente dentro del dominio Bacteria de especies ubicuas en el suelo.
Sus miembros son fisiológicamente diversos siendo algunos de ellos acidófilos y fueron reconocidos por primera vez como un grupo distinto en el año 1997.
Acidobacterium capsulatum fue el primer miembro descubierto en el año 1991. A pesar de que han sido muy poco estudiadas se sabe que contribuyen de manera muy importante a los ecosistemas, particularmente a aquellos en donde la tierra está involucrada. Otros miembros de este filo son Holophaga foetida, Geothrix fermentans, Acanthopleuribacter pedis y Bryobacter aggregatus.
Como se descubrieron hace poco tiempo y muchas de ellas aún no han sido cultivadas (para el año 2013), no se conoce con exactitud su metabolismo y ecología.
Recientemente, en 2007, se ha descubierto una nueva bacteria, Candidatus Chloracidobacterium thermophilum, la primera de este filo capaz de realizar la fototrofia basada en la bacterioclorofila.