Argyranthemum frutescens, o magarza, es una especie de planta medicinal[cita requerida] perteneciente a la familia de las asteráceas, originaria de las Islas Canarias.
Pertenece al grupo de especies cuyas cipselas exteriores son aladas y que poseen un vilano coroniforme, caracterizándose por sus hojas profundamente lobuladas, que poseen 2-6 lóbulos primarios, linear-lanceolados o lanceolados. Sus inflorescencias son corimbosas.
En herboristería se usa como tónico estomacal y para combatir el asma. Las hojas se usan en infusión.[1]
En jardinería se utiliza como planta ornamental.
Argyranthemum frutescens fue descrita por (L.) Sch.Bip. y publicado en Species Plantarum 2: 767. 1753.[2]
Argyranthemum: nombre genérico que procede del griego argyros, que significa "plateado" y anthemom, que significa "planta de flor", aludiendo a sus flores radiantes pálidas.
frutescens: epíteto procedente del latín frutescere, que significa "echar o producir vástagos o renuevos". En esta especie hace referencia a su ramificación exuberante.
Argyranthemum frutescens es una especie muy variable y con varias subespecies:
Se conoce como "magarza común (ssp. frutescens), magarza grancanaria de costa (ssp. canariae (Christ) Humphries), magarza gomera de costa (ssp. foeniculaceum (Pit. & Proust) Humphries), magarza común grácil (ssp. gracilescens (Christ) Humphries), magarza de flor chica (ssp. parviflorum (Pit. & Proust) Humphries), magarza chica (ssp. pumilum Humphries) o magarza carnosa (ssp. succulentum) Humphries". La ssp. pumilum Humphries de esta especie, se incluye en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, como sensible a la alteración de su hábitat, en la isla de Gran Canaria.[5]
Argyranthemum frutescens, o magarza, es una especie de planta medicinal[cita requerida] perteneciente a la familia de las asteráceas, originaria de las Islas Canarias.
Detalle de la flor