El raspallón o esparrallón, (también mojarra rubia, sargo anular o alfajoa),[2] (Diplodus annularis) es un pez de la familia de los Sparidae y del orden de los perciformes.
Mide unos 15 cm aunque puede llegar a 30cm. El raspallón posee un cuerpo comprimido y alto con una única aleta dorsal. Su coloración es brillante plateada y los jóvenes con bandas verticales más o menos visibles. Tiene una mancha negra en el pedúnculo caudal en forma de anillo que es muy característica. También muestra una mancha oscura por encima de la base de los pectorales.[3]
Vive en fondos rocosos, en rocas con abundante vegetación, arenas y fangos. Se le localiza a menudo en radas, puertas y escolleras. Se le encuentra en el litoral entre 1 y 50 metros.
Se reproduce entre febrero y septiembre.Suele alcanzar su madurez sexual a los 10 cm. Puede presentar sexos separados o ser hermafrodita proterándrico.[4]
Se pesca en redes o en sedal. Aparece en pequeños bancos y entra bien a la caña.
El raspallón o esparrallón, (también mojarra rubia, sargo anular o alfajoa), (Diplodus annularis) es un pez de la familia de los Sparidae y del orden de los perciformes.