La golondrina andina, golondrina puneña, o golondrina de los riscos, (Haplochelidon andecola),[2] es la única especie que integra el género monotípico: Haplochelidon, de la familia Hirundinidae, aunque tradicionalmente se la ha colocado en los géneros Petrochelidon e Hirundo. Esta ave se distribuye en el centro-oeste de América del Sur.
Se extiende desde el centro del Perú, el oeste de Bolivia, Arica y Tarapacá en el norte de Chile, y las provincias del noroeste de la Argentina, Jujuy y Salta.[3][4]
Sus hábitats naturales son áreas rocosas en quebradas, y arroyos rodeados de arbustales y pastizales, siempre a gran altitud.
Esta especie fue descrita originalmente por Alcide d'Orbigny y Frédéric de Lafresnaye en el año 1837, bajo el nombre científico de: Hirundo andecola. La localidad tipo dada es: «La Paz, Bolivia». El género lo creó Walter Edmond Clyde Todd en el año 1929.
Esta especie era incluida en los géneros Petrochelidon e Hirundo, pero ahora se considera que no se relaciona con ninguno de ellos. Estudios de ADN indican una fuerte relación con el "grupo golondrinas centrales", estando cercana a Notiochelidon, Atticora, y Neochelidon. En ocasiones se ha incluido en Stelgidopteryx; si bien sus vocalizaciones son similares, carece de las primarias con el borde exterior «dentado», característica principal de este género.
Esta especie se subdivide en 2 subespecies:[5]
|fechaacceso=
requiere |url=
(ayuda) |fechaacceso=
requiere |url=
(ayuda) La golondrina andina, golondrina puneña, o golondrina de los riscos, (Haplochelidon andecola), es la única especie que integra el género monotípico: Haplochelidon, de la familia Hirundinidae, aunque tradicionalmente se la ha colocado en los géneros Petrochelidon e Hirundo. Esta ave se distribuye en el centro-oeste de América del Sur.
Bofedal en el sur del altiplano boliviano; el hábitat de esta especie.