Presenta de 15 a 18 dientes maxilares de igual tamaño, como también lo son los dientes mandibulares. El hemipene es bilobado, con varias espinas basales y cálices apicales, que forman una estructura capitada. El sulcus spermaticus está bifurcado. La cabeza es pequeña, apenas se distingue del cuello; los ojos son pequeños con la pupila verticalmente subelíptica. El cuerpo es moderadamente redondeado, con Ia cola de mediana hasta larga. La escamación cefálica comprende: una rostral, dos internasales, dos prefrontales, una frontal y dos parietales. Una nasal, una loreal, en contacto con el ojo, ninguna preocular, una supra y una o dos postoculares; las temporales, supra e infralabiales son variadas; con dos pares de geneiales. De 17 a 21 hileras de escamas dorsales, con reducción, IMAGEDB.GET_BFILE_IMAGE?p_imageId=14430&p_imageResolutionId=2">quilladas,">http://attila.inbio.ac.cr:7777/pls/portal30IMAGEDB.GET_BFILE_IMAGE?p_imageId=14430&p_imageResolutionId=2">quilladas, sin fosetas apicales. La placa anal está entera y las subcaudales divididas. El vientre es cuadriculado o variegado de claro y oscuro. El dorso es color café con franjas transversales negras y sin collar nucal claro definido.
Los IMAGEDB.GET_BFILE_IMAGE?p_imageId=43340&p_imageResolutionId=2">juveniles">http://attila.inbio.ac.cr:7777/pls/portal30IMAGEDB.GET_BFILE_IMAGE?p_imageId=43340&p_imageResolutionId=2">juveniles presentan una coloración rojiza con pequeñas barras negras y laterales, un anillo oscuro en el cuello.
Ninia maculata es una especie de serpiente que pertenece al género Ninia en la familia Dipsadidae.[2] Es nativo de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, y Honduras.[1] Según Reptile Database se distribuye también en Guatemala y posiblemente en El Salvador.[2] Su rango altitudinal oscila entre 36 y 1800 msnm.[1] Su hábitat natural se compone de bosque húmedo tropical donde suele encontrarse en la hojarasca.[1] Es una especie terrestre que se alimenta principalmente de lombrices y babosas.[1]
Ninia maculata es una especie de serpiente que pertenece al género Ninia en la familia Dipsadidae. Es nativo de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, y Honduras. Según Reptile Database se distribuye también en Guatemala y posiblemente en El Salvador. Su rango altitudinal oscila entre 36 y 1800 msnm. Su hábitat natural se compone de bosque húmedo tropical donde suele encontrarse en la hojarasca. Es una especie terrestre que se alimenta principalmente de lombrices y babosas.