Spergularia rubra, la arenaria roja, es una especie de planta herbácea del género Spergularia de la familia Caryophyllaceae.
Crece en la cuenca del Mediterráneo, Europa central y América del Norte, preferentemente cerca de la costa y en terrenos arenosos y sin cultivar.
Planta herbácea procumbente/decumbante caduca o bienal que alcanza hasta 25 cm de altura. Tiene hojas estipuladas lineales, planas y pequeñas de 0,5/2,5cm de longitud y de anchura milimétrica. Sus flores son pequeñas y de color blanco o rosado uniforme que se agrupan en panículas o cimas. Los pétalos son más cortos o subiguales a los sépalos que son glanduloso-pubescentes El fruto es una cápsula medio-centimétrica que contiene semillas apteras de color marrón oscuro, finamente tuberculadas/granulosas y que no sobrepasan un tamaño medio-milimétrico. Florece en el verano.
Spergularia rubra fue descrito primero por Carolus Linnaeus como Arenaria rubra y publicado en Species Plantarum, vol. 1, p. 423[2], 1753 y posteriormente traslado al género Spergularia, de nueva creación, por Jan Svatopluk Presl Y Karel Presl y publicado en Flora Čechica, p. 94–95[3], 1819.[2]
Número de cromosomas: 2n=36[3]
Spergularia rubra, la arenaria roja, es una especie de planta herbácea del género Spergularia de la familia Caryophyllaceae.
Ilustración porte Ilustración en Flora Batava En su hábitat