La reinita cerúlea y chipe cerúleo (Setophaga cerulea)[2][3] es una especie de ave paseriforme de la familia de los parúlidos que vive en América. Es una especie migratoria, que cría en América del Norte y pasa el invierno en América del Sur.
Los adultos miden entre 11 y 12 cm de longitud. Hay evidente dimorfismo sexual y cambios con la edad, pero no cambios estacionales en el plumaje. Los machos tiene la cabeza y las partes dorsales predominantemente azul cerúleo. Sin embargo, los costados del cuello son blancos, las mejillas pueden tener cierto tono grisáceo, y puede haber algún esbozo de línea supraocular blanca. En la espalda hay rayas negras. En alas y cola hay plumas negras en las partes distales. En cada ala hay dos rayas blancas, y en la cola también hay algunas manchas blancas. Las partes ventrales son predominantemente blancas, pero en el pecho hay un collar azul oscuro que puede o no cerrarse, y en los costados se presentan rayas azules o negras.
Las hembras tienen la cabeza y las partes dorsales de color verde azulado. El supercilio es blanco. Las partes ventrales con amarillo limón con algunas manchas oscuras a los costados.
Los juveniles son similares a las hembras adultas.
El chipe cerúleo anida en bosques mixtos del oriente de América del Norte. Es una especie migratoria que viaja a través del Golfo de México, el Caribe y América Central, para pasar el invierno en bosques de montaña del noroeste de América del Sur, principalmente en la Cordillera de los Andes.
La conservación de esta especie tiene un importante papel en la trama argumental de la novela Libertad de Jonathan Franzen
La reinita cerúlea y chipe cerúleo (Setophaga cerulea) es una especie de ave paseriforme de la familia de los parúlidos que vive en América. Es una especie migratoria, que cría en América del Norte y pasa el invierno en América del Sur.