El paíño rabihorcado (Oceanodroma furcata),[2] es una especie de ave procelariforme de la familia Hydrobatidae nativa del noroeste de América del Norte y el noreste de Asia.
En América del Norte, se reproduce en las islas Aleutianas de Alaska, a lo largo de la costa de las islas de Columbia Británica en Canadá y el noroeste del Pacífico en los Estados Unidos continentales. Se reproduce también en la islas Kuriles de Kamchatka. Anida en grietas de las rocas o en pequeñas madrigueras en tierra blanda y pone un solo huevo blanco.
Pasa el resto del año en el mar, por lo general en aguas más frías. Se puede observar también en alta mar por la costa del Pacífico hasta el centro de California y Japón. Se alimenta principalmente de plancton, crustáceos, pequeños peces y calamares. Se alimenta de manera similar a otros petreles, recogiendo comida de la superficie del agua mientras está en vuelo. Este pájaro no sigue a los barcos.
El paíño rabihorcado (Oceanodroma furcata), es una especie de ave procelariforme de la familia Hydrobatidae nativa del noroeste de América del Norte y el noreste de Asia.