Las plagiogyriáceas (nombre científico Plagiogyriaceae), con su único género Plagiogyria, son una familia de helechos del orden Cyatheales, que en la moderna clasificación de Christenhusz et al. 2011[1][2][3] es monofilética.
La clasificación más actualizada es la de Christenhusz et al. 2011[1][2][3] (basada en Smith et al. 2006,[4] 2008);[5] que también provee una secuencia lineal de las licofitas y monilofitas.
Ubicación taxonómica:
Plantae (clado), Viridiplantae, Streptophyta, Streptophytina, Embryophyta, Tracheophyta, Euphyllophyta, Monilophyta, Clase Polypodiopsida, Orden Cyatheales, familia Plagiogyriaceae, género Plagiogyria.
Un solo género, Plagiogyria, con cerca de 15 especies (Zhang y Nooteboom 1998).
Monofilético (Korall et al. 2006).
Con las características de Pteridophyta.
Rizomas postrados a usualmente erectos, sin pelos ni escamas. Hojas dimórficas, láminas pectinadas a 1-pinadas, venas simples a 1-bifurcadas ("1-forked"), libres, o, en las láminas fértiles, a veces anastomosándose hacia el final, las hojas jóvenes densamente cubiertas con pelos multicelulares, glandulares, que secretan mucílago.
Soros sin indusio. Esporangios que nacen en la parte distal de las venas, un poco acrosticoides.
Esporangios con pie de 6 filas de células. Anillo ligeramente oblicuo, continuo.
Esporas tetraédricas, trilete.
Gametófitos verdes, cordados.
Número de cromosomas: x = 66?
Las plagiogyriáceas (nombre científico Plagiogyriaceae), con su único género Plagiogyria, son una familia de helechos del orden Cyatheales, que en la moderna clasificación de Christenhusz et al. 2011 es monofilética.