La ortiga blanca (Lamium album L.) es una planta nativa de Europa, introducida en América durante el proceso de colonización de España.
Tiene propiedades excepcionales por lo cual este recurso vegetal es muy importante para el estudio farmacognósico: importancia tanto química como médica, así como su uso en el folklore andino
Planta herbácea perenne de tallo anguloso ascendente con hojas opuestas cordiformes; crece 5 a 10 dm de altura, las hojas son de 3 a 8 cm × 2 a 5 cm de, son triangulares con base redonda, aserradas superficialmente es muy parecida a la Urtica dioica, las flores son blancas(a esto debe su nombre y al parecido con la ortiga), dispuestas en verticilos; miden 1,5 a 2,5 cm de largo.
Habita entre los 500 y 2500 msnm en un clima seco, de temperatura de alrededor de los 10 y 15 °C con escasa humedad, con poco viento, lluvias esporádicas, se encuentra especialmente es zonas de difícil acceso ya que a esta planta le gusta vivir en zonas con mucha vegetación y disponibilidad de agua, especialmente en los matorrales.
Lamium album, fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 579. 1753.[1]
Lamium album
subsp. album Europa hasta China
subsp. barbatum (Siebold & Zucc.) Mennema, Leiden Bot. Ser. 11: 70 (1989). Lejano oriente de Rusia hasta Japón y China.
subsp. crinitum (Montbret & Aucher ex Benth.) Mennema, in Fl. Iran. 150: 323 (1982). Turquía a Himalaya central.
Para aplicaciones medicinales, aunque también sirven las hojas, se recolectan preferiblemente las flores, entre mayo y septiembre. Estas hay que recogerlas antes de que abran, ya que pierden sus propiedades, y siempre a mano y con tiempo seco; hay que esperar a que el rocío se haya evaporado. Las partes cortadas hay que colocarlas rápidamente en capas finas a la sombra o en secadero, a una temperatura máxima de 40 °C. Las flores ya secas tienen sabor amargo y despiden un olor meloso. Se conservan en sobres o tarros cerrados, y en un lugar oscuro y alejado de la humedad Luego de haber dejado secar la planta de la manera descrita por alrededor de una semana y estabilizado previamente, se procede a hacer el macerado, para ello se toma 10 g de hojas, flores, tallo y raíz y se las coloca en un envase de vidrio ámbar cada una en su respectivo frasco junto con 100 ml de alcohol etílico a 96º y se deja macerar por alrededor de 10 días.
Popularmente, se han achacado a la planta propiedades depurativas, hipoglucemiantes y antirreumáticas.
Además, externamente se ha utilizado en inflamaciones vaginales, hemorroides, faringitis, estomatitis y quemaduras. Otra característica de esta planta -y que tiene también que ver con su popularidad- es su total inocuidad; incluso en algunos países europeos, en épocas de mucha hambre, se utilizaron sus hojas, hervidas y sazonadas con determinados condimentos, como alimento de primera mano.
De esta infusión se pueden tomar hasta 3 tazas al día, preferentemente después de las comidas.
Se aplica directamente.
Sus propiedades farmacológicas más características se refieren a sus acciones tónica y astringente -debidas a los taninos- y antiséptica y levemente hemostática por los flavonoides y fenoles; asimismo, la presencia de mucílago le confiere una acción demulcente.
Por todo ello su uso está indicado en diarreas, bronquitis, dolores menstruales y otras afecciones ginecológicas.
Vía oral: catarros de las vías respiratorias superiores, tratamiento de las inflamaciones leves de la mucosa orofaringea y de leucorreas inespecíficas. Uso tópico: inflamaciones cutáneas leves.
El macerado de las flores, hojas, tallo y raíz se sometieron a un screening fitoquímico dando positivo para taninos, flavonoides y alcaloides
Previamente se sometió a un proceso de purificación en el rota vapor para concentrar la muestra
El extracto seco se disuelve en agua (150 ml) y la porción soluble fue repartida entre CH2Cl2 (4 × 150 ml) y n butanol (4 × 150 ml) una alícuota (20 g) del extracto de n butanol fue sometida a una cromatografía en silica gel (30 g).
La elución fue hecha en éter de petróleo seguida por incremento de concentraciones de CHCl3 (10%, 20%, 30%....100% cada 20 ml) obteniéndose 3 fracciones en cada parte de la planta (flores, hojas, tallo, raíz), cada fracción fue sometida a cromatografía en capa fina encontrándose coincidencia en el de las flores y hojas, así como en el tallo y raíz.
De la siguiente investigación se puede concluir que el uso, en la cultura andina, de esta planta se ve repotenciado con la investigación realizada, confirmando así las propiedades ya discutidas así como también se puede identificar cuales son los componentes que tienen las propiedades farmacológicas y su posible uitilización en la industria farmacéutica.
La ortiga blanca (Lamium album L.) es una planta nativa de Europa, introducida en América durante el proceso de colonización de España.
Tiene propiedades excepcionales por lo cual este recurso vegetal es muy importante para el estudio farmacognósico: importancia tanto química como médica, así como su uso en el folklore andino
Ortiga blanca Vista de la planta