Tritonia es un género de plantas herbáceas, perennes y bulbosas nativas de África y perteneciente a la familia de las iridáceas.
Las vistosas flores de estas especies son hermafroditas, actinomorfas o ligeramente cigomorfas. El perigonio está compuesto por seis tépalos unidos en su parte basal, con los segmentos extendidos, subiguales, elíptico-lanceloados. Los estambres son tres, unilaterales y libres. El ovario es ínfero y los estilos presentan las tres ramas indivisas. Las flores se disponen en forma alternada en espigas simples o ramificadas. El fruto es una cápsula oblonga, dehiscente por tres valvas. Las hojas son planas, dísticas, a veces falcadas. Los cormos poseen túnicas finas y no superan los 2 cm de diámetro. El género presenta dos números cromosómicos básicos, x=10 y 11.
Tritonia comprende aproximadamente 28 especies originarias de Sudáfrica, la mayoría de ellas de la provincia de El Cabo. Crecen en zonas bajas, donde disponen de abundante agua durante la estación de crecimiento (invierno) y condiciones secas durante el período de reposo, en verano.
Se cultiva Tritonia crocata como ornamental por sus vistosas flores anaranjadas a rojas con el centro amarillo y anteras púrpuras.
El género fue descrito por John Bellenden Ker Gawler y publicado en Journal of Botany, British and Foreign 66: 141. 1928.[2] La especie tipo es: Tritonia squalida
Tritonia: nombre genérico que deriva del latín de la palabra tritón, que significa "veleta", y alude a la disposición aparentemente aleatoria de los estambres en algunas especies.[3]