Phalaenopsis violacea es una orquídea del género de Phalaenopsis de la subfamilia Epidendroideae de la familia Orchidaceae. Nativas del sudoeste de Asia.
Son plantas epífitas pendulares con un tallo muy corto que tienen de 3 a 4 hojas elípticas, obtusas, unduladas que se reducen gradualmente a continuación en el desarrollo de las hojas basales ,que oscila entre la variedad Borneo más pequeña con hojas y flores más pequeñas, además de ser más fácil para cruzar como híbrido. Tiene muy fragantes flores que se encuentran colgantes de una por una en una inflorescencia de 10 a 12,5 cm de largo, aplanada con 2 a 7 flores en zigzag, se producen en la primavera y se utilizan para dar fragancia a la hibridadas de Phalaenopsis. Esta especie requiere profunda sombra y humedad elevada, además de ser regado con regularidad y nunca debe permitirse que se sequen completamente.[1]
Se encuentra en la península Malaya y la isla de Sumatra en alturas de alrededor de 150 metros.[1]
Phalaenopsis violacea fue descrita por H.Witte y publicado en Fl. des Jardins 4: 129. 1861.[2]
Phalaenopsis: nombre genérico que procede del griego phalaina = “mariposa” y opsis = “parecido”, debido a las inflorescencias de algunas especies, que recuerdan a mariposas en vuelo. Por ello, a las especies se les llama “orquídeas mariposa”.
violacea: epíteto latino que significa "de color violeta" .
Phalaenopsis violacea es una orquídea del género de Phalaenopsis de la subfamilia Epidendroideae de la familia Orchidaceae. Nativas del sudoeste de Asia.
Ilustración