Wullschlaegelia es un género de orquídeas perteneciente a la subfamilia Epidendroideae dentro de la familia Orchidaceae. Tiene cuatro especies.
Las especies de este género se caracterizan por tener raíces finas y largas, a menudo ligeramente tuberiformes y tallo de color amarillo pálido, delgadísimo y anémico con las hojas rectas o curvas, cónicas.
Sus pequeñas flores aparecen en la primavera en un pálido racimo terminal más o menos largo, algo grande y espaciado. El labio es largo, articulado a los pies de la columna, pero la base se amplia en el desarrollo formado por el lateral crecimiento de los sépalos. La columna es corta y gruesa.
El género está formado por solo dos especies de hábitos terrestres, por lo general saprofitas, que vegetan en la descomposición de la materia orgánica en los bosques húmedos. Una especie se originó en América Central y la Selva Amazónica, la otra se puede encontrar en casi toda América Latina, probablemente la única excepción de Chile.
El género es muy similar al género Uleiorchis, que se distingue por ser algo pubescente, mientras que en Uleiorchis son glabras, por no presentar la raíz del tubérculo en las raíces de la primavera Uleiorchis, por su menor tamaño y las brácteas florales uninervadas que son plurinervadas en Uleiorchis.
El género fue presentado por Reichenbach y publicado en Botanische Zeitung. Berlín 21: 131, en 1863. Publicado originalmente por Peter Olof Swartz como Cranichis aphylla, en 1788.[1]
El nombre del género es un homenaje a Heinrich Rudolph Wullschlaegel, alemán coleccionista de plantas.
Wullschlaegelia es un género de orquídeas perteneciente a la subfamilia Epidendroideae dentro de la familia Orchidaceae. Tiene cuatro especies.