El trogón elegante (Trogon elegans) es una especie de ave de la familia Trogonidae[2] nativa de Centroamérica y Norteamérica.
El área de distribución del trogón elegante incluye el sur de los Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, y el norte de Costa Rica.[1] Habita los niveles más bajos de bosques abiertos semiáridas.
T. elegans alcanza un tamaño de 28-30 cm y pesa 65-67 g. Existe dimorfismo sexual, ya que el machos y hembras tienen un plumaje diferente. Ambos sexos tienen un pico amarillo y la parte inferior de la cola es blanca con barras horizontales negras.
El macho tiene la cabeza y la parte superior del pecho y la espalda de color verde oscuro metálico. El rostro es negro, la garganta y el pecho de color negro, la parte inferior del pecha y vientre son rojo-anaranjado. Las alas son de color gris en la parte superior. La hembra tiene un plumaje de color bronce metálico. La parte superior del abdomen es blanco, y detrás del ojo tiene una pequeña franja blanca vertical.
Se alimentan de fruta y insectos, a menudo capturados durante el vuelo. Sus picos anchos y piernas débiles reflejan su dieta y hábitos arborícolas. Aunque su vuelo es rápido, no están dispuestos a volar si no es necesario. Para cazar insectos prefieren mantenerse inmóviles esperando oportunidades de caza desde una percha.
Anidan a una altura de 2-6 m en una cavidad en árboles, por lo general de un nido abandonado de pájaros carpintero. La hembra suele poner entre 2 y 3 huevos.
Se distinguen las siguientes subespecies:[2]
El trogón elegante (Trogon elegans) es una especie de ave de la familia Trogonidae nativa de Centroamérica y Norteamérica.