Cotoneaster (Cotoneaster) es un género de plantas leñosas en la familia de las rosáceas (Rosaceae),[2] nativas de la región Paleártica (Europa, norte de África, región templada de Asia) con una máxima diversidad en las montañas de suroeste de China y el Himalaya. Están relacionados con los espinos albares (Crataegus), espinos de fuego (Pyracantha), fotinias (Photinia) y serbales (Sorbus).
La mayoría de las especies son arbustos a partir de 0,5 hasta 5 m de alto, variando sus portes desde las plantas de tallos rastreros por tierra, a las que trepan para erigirse como arbustos; algunos, como el C. frigidus, son pequeños, otros son árboles de hasta 15 m de altura y de 75 cm de diámetro de tronco. Las especies de porte pequeño son sobre todo plantas alpinas que crecen en las zonas de alta montaña (e.g. C. integrifolius, que crece de 3000 a 4000 m en los Himalayas), mientras que las especies más grandes, arbustos y árboles, se encuentran en las altitudes más bajas.
Los tallos son dimorfos, con los tallos largos (10 a 40 centímetros de largo) que producen crecimiento estructural de la rama, y los tallos cortos (0.5 a 5 centímetro de largo) llevando las flores; este patrón que desarrolla a menudo una forma de ramificación como la raspa de un arenque. Las hojas se disponen de forma alterna, de 0.5 a 15 centímetros de largo, de ovadas a lanceoladas, enteras. Hay especies que se presentan como planta de hoja perenne y otras de hoja caduca.
Las flores se producen en el extremo de los tallos, en solitario o dentro de un corimbo de hasta 100 juntas; son de un diámetro de 5 a 10 milímetros, y tienen cinco pétalos, de color blanco crema en inicio para pasar a color rosa, de 10 a 20 estambres y hasta cinco estilos.
La fruta es un pomo con un diámetro pequeño de 5 a 12 milímetros, rojo brillante cuando está maduro, conteniendo de una a tres (raramente hasta cinco) semillas.
A las especies de Cotoneaster las usan como fuente de alimentación para las larvas de algunas especies de Lepidoptera incluidas Acronicta psi, Erannis defoliaria, Nola cucullatella y Operophtera brumata.
Los frutos de las especies de Cotoneaster son ligeramente tóxicos y de sabor desagradable, por lo que no se consideran comestibles; sin embargo la especie Cotoneaster granatensis se caracteriza por presentar frutos comestibles de sabor agradable.
Dependiendo de la definición usada en las especies, hay entre 70 y 300 especies de Cotoneaster, con muchas microespecies apomícticas tratadas como especies por algunos autores, pero solamente como variedades por otros.
El género a menudo se divide en dos o más secciones, aunque la situación se complica por la hibridación :
Los cotoneasters son arbustos de jardín muy populares, cultivados por su atractivo porte y por su fruta decorativa. Muchos de los arbustos del jardín son cultivares, algunos del origen híbrido; unos con procedencia familiar conocida, otras no.
Cotoneaster: nombre genérico que deriva de cotone, un antiguo nombre latino para el membrillo, y el sufijo -aster = 'parecido a'.
|doi-access=
ignorado (ayuda) Cotoneaster (Cotoneaster) es un género de plantas leñosas en la familia de las rosáceas (Rosaceae), nativas de la región Paleártica (Europa, norte de África, región templada de Asia) con una máxima diversidad en las montañas de suroeste de China y el Himalaya. Están relacionados con los espinos albares (Crataegus), espinos de fuego (Pyracantha), fotinias (Photinia) y serbales (Sorbus).