Paliurus es un género de plantas de la familia Rhamnaceae.[2] Las ocho especies son nativas de regiones secas de Eurasia y norte de África desde Marruecos y España hasta el este en Japón y Taiwán.
Son arbustos o pequeños árboles de 3 a 15 m de altura. Los tallos crecen en zig-zag, con una hoja y dos estípulas espinosas en el exterior de cada codo. Las hojas son caducas o perennifolias, ovales, de 2 a 10 cm de longitud y de 1 a 7 cm de ancho, de un verde brillante, con tres nervaduras visibles en la base, y un borde dentado o liso. El fruto es una nuez leñosa con un centro de un ala circular de 1 a 3,5 cm de diámetro.
Paliurus fue descrito por Philip Miller y publicado en The Gardeners Dictionary...Abridged...fourth edition vol. 3, en el año 1754.[3] La especie tipo es: Paliurus spina-christi Mill.
Las especies de Paliurus son utilizadas como plantas alimenticias por las larvas de algunas especies de lepidópteros, como Bucculatrix como las especies Bucculatrix albella (se alimenta exclusivamente de P. spina-christi), Bucculatrix paliuricola (se alimenta exclusivamente de Paliurus spp.) y Bucculatrix turatii (se alimenta exclusivemente de P. aculeatus).
Paliurus es un género de plantas de la familia Rhamnaceae. Las ocho especies son nativas de regiones secas de Eurasia y norte de África desde Marruecos y España hasta el este en Japón y Taiwán.