Ciidae es una familia de coleópteros polífagos que habitan en los hongos Polyporales o en residuos leñosos. Son más numerosos en las regiones más cálidas, sin embargo también un número considerable de especies se encuentran cerca de los polos como en los países escandinavos, por ejemplo.[1]
Son escarabajos muy pequeños, alrededor de 0,5 a 5 mm de largo. Su cuerpo es corto y cilíndrico, con frecuencia convexo, a veces con una capa lisa de pelos cortos, aunque a veces se cubre de largos pelos erizados. En su mayoría son de color marrón oscuro o negruzco. Las antenas son cortas y consisten en 8-10 segmentos. El pronoto es más ancho que largo y, a menudo formando una estructura en forma de casco. Los élitros no tiene forma cónica en la mayor parte de su longitud. Las patas son cortas.
Estos escarabajos generalmente habitan los hongos Polyporaceae o más raramente Corticiaceae. Las larvas y los adultos están dentro de la madriguera de los hongos, a menudo eligiendo ejemplares viejos o tejido viejo. El desarrollo completo, desde el huevo a adulto, a menudo se efectúa en dos meses a lo sumo. Unas pocas especies son plagas de hongos comerciales, como el caso de Cis chinensis, que infecta esporocarpos secos de Ganoderma lucidum.
Estos escarabajos son el alimento de muchos depredadores de insectos, como escarabajos de las familias Staphylinidae y Cleridae y de avispas parasitoides.
Incluye los siguientes géneros:[2]
Ciidae es una familia de coleópteros polífagos que habitan en los hongos Polyporales o en residuos leñosos. Son más numerosos en las regiones más cálidas, sin embargo también un número considerable de especies se encuentran cerca de los polos como en los países escandinavos, por ejemplo.