El camoruco, panamá o anacahuita (Sterculia apetala) es un árbol de gran tamaño oriundo de América Central y norte de Sudamérica, de tronco recto ramificado a gran altura y que se encuentra ampliamente distribuido desde México hasta Venezuela, Colombia e inclusive en las Antillas. En Venezuela se encuentra en todas las tierras bajas, especialmente en los estados de Aragua y Carabobo, donde llega a alturas gigantescas.[1]
Es el árbol nacional de la República de Panamá, donde se le conoce como árbol panamá.
Es el árbol emblemático del Estado Carabobo, en Venezuela.[2]
Se reproduce por semilla. Durante el período de crecimiento requiere de sombra para su desarrollo. Es un árbol exigente en cuanto a suelos, sus raíces son profundas y tiene vida larga. El tronco es recto y desarrolla a menudo, sobre todo cuando es de gran tamaño, unos contrafuertes que le sirven del apoyo y soporte necesarios por su corpulencia, ya que llega a medir de 25 hasta unos 50 m de altura.
Las hojas son acorazonadas y cuando son jóvenes presentan la cara inferior tomentosa. Las flores son moradas y poco vistosas. El fruto está compuesto de 4 o 5 folículos péndulos, dehiscente con 2 a 4 semillas aladas de color marrón.
Siendo un árbol de gran desarrollo y de hojas grandes se usa en casi toda la isla de Cuba para sombra. La madera es suave y sirve solo como formaletas para la construcción. Las flores, de suave olor parecido al del saúco, se usan como expectorantes. Algunas personas comen sus frutos, parecidos a las semillas del maní.[3] El sabor es excelente, similar a los pistachos.
En Colombia se le conoce como camaruca, y en áreas de la costa norte también se le conoce con el nombre de camajorú. En Cuba, con el nombre mexicano de anacahuita o anacagüita, aunque también en el sureste de México se le conoce como castaño y a su fruto como castaña.
Respecto al origen del nombre de la Ciudad de Panamá, la cual a su vez le dio nombre al país centroamericano, una teoría afirma que los nativos de la zona se reunían a la sombra de un árbol enorme al cual llamaban panamá.
Existen en Venezuela y Colombia algunos lugares con el nombre de Camoruco, entre ellos, los Valles de Camoruco en la ciudad de Valencia, con unos 2000 habitantes, el sector de Camoruco en la ciudad de La Asunción en la isla de Margarita y un pequeño caserío (unos 110 habitantes) del departamento del Arauca en los Llanos colombianos.[4]
Por último, una pieza musical de María Luisa Escobar, pianista y compositora venezolana, de Valencia, se llama Luna de Camoruco, aunque seguramente hace referencia al lugar y no al árbol.
El camoruco, panamá o anacahuita (Sterculia apetala) es un árbol de gran tamaño oriundo de América Central y norte de Sudamérica, de tronco recto ramificado a gran altura y que se encuentra ampliamente distribuido desde México hasta Venezuela, Colombia e inclusive en las Antillas. En Venezuela se encuentra en todas las tierras bajas, especialmente en los estados de Aragua y Carabobo, donde llega a alturas gigantescas.
Es el árbol nacional de la República de Panamá, donde se le conoce como árbol panamá.
Es el árbol emblemático del Estado Carabobo, en Venezuela.
Fruto del camoruco