El jocote, obo, jobo, xocote, ciruela de huesito, ciruela o cocota (Spondias purpurea) es un árbol frutal que crece en las zonas tropicales de América, desde México hasta Paraguay. Es muy común en Ecuador, Nicaragua, Perú, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Venezuela que sirve para hacer vinos, jugos y dulces, en el Caribe Colombiano donde existe hasta un festival, Norte de Santander y parte de México como Sonora, Sinaloa, Nayarit,Tamaulipas, Veracruz, Chiapas,Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Guerrero y Yucatán, el fruto de Spondias purpurea es de color rojizo de ahí su nombre, es conocido como yoyomo.[2] Jocote deriva del náhuatl xocotl ‘fruta’.[3] Término genérico para los frutos agrios. Ciruela proviene del latín “cereolum” que quiere decir cera. Pertenece a la clase Magnoliopsida.
Esta planta pertenece a la familia de Anacardiaceae. Es un árbol caducifolio, de 3 a 8 m de altura, con un diámetro a la altura del pecho de hasta 80 cm. De tronco corto que se ramifica desde 1 m de altura. Ramas gruesas, retorcidas y quebradizas. Su corteza es rugosa, de color gris plomo a moreno verdoso, a veces con fisuras irregulares y protuberancias con textura de corcho pequeñas o en ocasiones muy grandes, que incluso pueden confundirse con espinas. Hojas alternas, compuestos de foliolos elípticos, de 9 a 25, insertos a uno y otro lado del peciolo, con borde ligeramente ondulado. Las flores son masculinas, femeninas y hermafroditas, se presentan en panículas, son pequeñas y de color rojo o rosado, cáliz diminuto con 5 lóbulos y 5 pétalos. El fruto es una drupa, presente en solitario o en grupos de dos a tres, de color rojo purpúreo, amarillo y naranja, de forma ovoide, de 3 cm de largo por 1.5 de ancho. Su pulpa es de color amarillo, jugosa y agridulce, con un hueso de 0.50 a 0.75 cm de largo, grande, fibroso por fuera, contiene de 1 a 5 semillas, aplanadas, de 12 mm de largo. Sexualidad: Hermafrodita, polígama.[4][5]
Su propagación es por semilla la cual después de algunos días de podrida sale un pequeño tallo, también se puede propagar por estaca. Es de crecimiento rápido y alcanza entre 3 y 6 m de altura, aproximadamente. El fruto es una drupa y sus semillas, que no son comestibles ocupan gran parte de la fruta, por lo que la pulpa comestible, de delicado y característico sabor agridulce, es relativamente escasa, de ahí el nombre popular. Suele desarrollarse perfectamente en suelos pobres.[6] Sus delicados frutos se consumen frescos, cocidos en almíbar o en conserva.En Costa Rica sus frutos se consumen verdes o maduros, así como sus hojas que tienen un sabor ácido y pueden añadirse en ensaladas.
En el oriente de Venezuela a la variedad de color amarillo y sabor ácido se le hace llamar jobito, yoyomo, jobo o ciruela joba, a la común se le conoce simplemente como ciruela, y una variedad de color verde un poco más grande dulce es conocida como ciruelita.
El oriente de Bolivia, propiamente Puerto Suárez y Puerto Quijarro se la llama "Suka". La variedad roja que se da en la región Costa de Ecuador y en el oriente de Bolivia región de Roboré es llamada ciruela (aunque hay sectores de la población que la llaman cirgüela) debido a uno de sus nombres científicos alternativos, Spondias cirouella Tussac. La variedad amarilla que se da en la parroaquia Ambuquí del cantón Ibarra en Ecuador es llamada ovo por sus habitantes pero en el resto del Ecuador se le llama "hobo". En Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Nicaragua se les llama jocotes. En Honduras se conocen por distintos nombres, tanto "ciruela", "jocote" y "tronadora"; siendo el más popular "cirgüela". En México esta misma variante léxica (cirgüela) (yoyomo) se escucha también en las voces populares de Sonora y Sinaloa.
En Panamá y el Caribe Colombiano se le conoce como ciruelas. Aunque la variedad más grande se le llama ciruela traqueadoras. En el área de Chirquí se le llama jobito. Su árbol se utiliza en gran cantidad para cerca de fincas y potreros.
La Real Academia Española prescribe el sustantivo "ciruela" para los frutos de los árboles de la familia de las Rosáceas (esto puede llevar a confusiones para los extranjeros en Ecuador) y, para los frutos de los árboles de la familia de las Anacardiáceas, en general, designa el sustantivo "jocote". Por otro lado, cabe indicar que el mismo organismo define "ovo" como un ornamento arquitectónico cuya forma es semejante a la de un huevo.
Originaria de Mesoamérica, especie de amplia distribución, principalmente en la vertiente del Pacífico y la mitad sur de la República Mexicana, abarca los estados de; Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Edo. de México, Morelos, Puebla y vertiente del golfo de México, Veracruz, Tabasco, Campeche Quintana Roo y Yucatán.[5] También se distribuye en todo Centroamérica, en El Salvador sobresalen el cultivo de dos especies, el "Jocote Corona" y el "Jocote de Verano", el de verano se adapta a casi todo el terreno del país dado que la temperaturas ideales son de 24 a 37 °C con excepciones de zonas demasiado frías como el norte del país, mientras que el corona es más selectivo y solo se cultiva en zonas específicas por su rango de temperatura que va de 18 a 28 °C,[7] se cultiva en la parte norte de Perú y Brasil, se ha introducido a los trópicos del viejo mundo y se le cultiva en el sur de Florida E.U.[4][5]
Forman parte de las selvas bajas caducifolias y subcaducifolias, crece en regiones de baja humedad y durante la estación seca se mantiene sin follaje, crece y se desarrolla en altitudes de 0 a 1800 msnm, con rango de temperatura de 18 a 37 °C y una precipitación de 800 a 1500 mm anuales. Se desarrolla muy bien en suelos profundos y pedregosos con un pH de 5.5 a 7.0.[8]
A la acción del hombre se debe posiblemente el reconocimiento y conservación de las numerosas variantes que presenta esta especie. Aunque estas especies se han introducido al cultivo con fines comerciales, la información de los diferentes genotipos presentes es escasa, debido principalmente a que su cultivo está basado en la agricultura informal como huertos de traspatio, cercas vivas y granjas pequeñas, ya que crece de manera silvestre en zonas de difícil acceso. Las variedades cultivadas se pueden dividir en dos grupos: Jocotes de verano, que fructifican durante la estación seca (diciembre a mayo) y los jocotes de invierno, cuya producción de frutos es de septiembre a diciembre.[9] S. purpurea se encuentra ampliamente distribuida en su zona de origen y no está en ninguna categoría de la norma 059 de la SEMARNAT en México.
Cada 100g de una porción comestible contiene
La decocción de la corteza se usa para tratar anemia,[10] afecciones gastrointestinales (amebiasis, diarrea, disentería, dolor de estómago, gastritis)[10][11][12][13][14] fiebre, litiasis renal, resfrios, conjuntivitis, ictericia, anemia y dolor de riñones.[10][15][16][17][18]
El cocimiento del fruto se usa para tratar enfermedades renales.[11]
Tópicamente se usa en el tratamiento de úlceras rebeldes,[19] encías inflamadas, sarcopteosis[20] y sarna.[13]
La raíz se usa tópicamente para infecciones, erupciones y cefalea.[11][21]
A la corteza y la fruta se les atribuye propiedad analgésica, antiinflamatoria, antiséptica, diurética y espasmolítica.
El jocote también previene el "reflujo ácido".
Además aporta:
Spondias purpurea fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum, Editio Secunda 1: 613. 1762.[22]
El jocote, obo, jobo, xocote, ciruela de huesito, ciruela o cocota (Spondias purpurea) es un árbol frutal que crece en las zonas tropicales de América, desde México hasta Paraguay. Es muy común en Ecuador, Nicaragua, Perú, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Venezuela que sirve para hacer vinos, jugos y dulces, en el Caribe Colombiano donde existe hasta un festival, Norte de Santander y parte de México como Sonora, Sinaloa, Nayarit,Tamaulipas, Veracruz, Chiapas,Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Guerrero y Yucatán, el fruto de Spondias purpurea es de color rojizo de ahí su nombre, es conocido como yoyomo. Jocote deriva del náhuatl xocotl ‘fruta’. Término genérico para los frutos agrios. Ciruela proviene del latín “cereolum” que quiere decir cera. Pertenece a la clase Magnoliopsida.