Es grande y regordete, con el cuerpo en forma de cerdo. La parte dorsal es café rojizo, marcado con hileras de manchas de color. La parte ventral es de color blanco. Las patas son cortas, con 4 dedos en las patas delanteras y 5 dedos en las partes traseras (la huella trasera usualmente muestra 3 dedos, 2 dedos externos muy pequeños). Ante el reflejo de la luz en los ojos, estos se tornan muy brillantes, color anaranjado amarillento.
Son los roedores de mayor tamaño de Costa Rica.
En el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado y áreas aledañas el volúmen anual de cacería se estimó en 882 individuos/año, esto en una área de influencia de 146 km2.
MANEJO:
En el pais hay varios zoocriaderos que reproducen esta especie en forma artificial con el fin de utilizar su carne. Sin embargo, desde el punto de vista comercial, quizas sea poco rentable por el hecho de que la hembra se reproduce hasta los 24 meses de edad y tiene solo una cria cada 12 meses. Por otro lado, desde el punto de vista turistico son un gran atractivo para aquellos turistas que desean conocer acerca de la fauna silvestre neotropical.
La paca común, guagua, lapa o tepezcuintle (Cuniculus paca)[1][2] es una especie de roedor histricomorfo de la familia Cuniculidae. Vive en las proximidades de los cursos de agua de los bosques tropicales, desde el sur de México y Centroamérica, pasando por Paraguay y el norte de Argentina, y el norte de Uruguay. El género tiene otro representante, la paca de montaña (Cuniculus taczanowskii) que habita los bosques de montaña andinos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Está incluido en la Lista de Preocupación Menor dada su amplia distribución, presunta gran población, la aparición de una serie de áreas protegidas, y porque es poco probable que su población disminuya a casi la velocidad que obligue a calificar para su inclusión en una categoría de amenaza. Sin embargo, las extinciones locales han ocurrido en el sureste de su ámbito de distribución, debido a la destrucción del hábitat.[1] En el sureste de México es cazado y utilizado como alimento.
Se conoce también como paca, guartinaja, guanta, tinajo, chilo, guagu molon, goruga, majaz, samani, tepezcuintle, gualilla, conejo manchado o lapa.[3] En el Centro de México es conocido como tepezcuintle, que es la forma castellanizada del nombre náhuatl tepeitscuintli (que significa "perro de montaña", de tepetl = montaña e itzcuintli = perro; aunque lejos esté de ser un cánido). Por este nombre es conocido también en Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica; en Nicaragua es llamado guardatinaja; en Panamá es conocido como conejo pintado. En la península de Yucatán se le conoce como jaleb.[4] En Perú se le conoce como majaz y picuro en Madre de Dios y la selva central, y en Bolivia es conocido como jochi pintado.[5] En Colombia se le conoce como boruga, guartinaja, guadatinajo, guadaquinaje, guardaquinajes,[6] guagua, lapa o chilo. En Paraguay, se lo conoce como Paca y en guarani Akutipay. [7] En el Ecuador se lo conoce como gualilla, paca o guanta. En Venezuela, se le conoce como lapa. En el norte de Argentina también se la llama en guaraní paí.[8]
Su cuerpo mide entre 60 y 79 cm de longitud, 35 cm de altura y la cola 2 a 3 cm.[8] Pesa entre 7 y 10 kg.[9] Está cubierta por un pelaje híspido de color pardo o anaranjado, con bandas de manchas blancas redondeadas. La cabeza es grande, las mejillas son abultadas, las orejas son cortas, marrones, las vibrisas son largas, los ojos son grandes y bien separados. La gestación dura 145-155 días, al término de la cual tienen camadas de 1 a 3 cachorros.[10] Las características de este animal pueden variar según la zona en la que se encuentre.
Las pacas tienen hábitos nocturnos. Van solitarias o en parejas. Se alimentan de vegetales (tubérculos, rizomas, vástagos, hojas, semillas, frutos). Pasan el día en su madriguera construida con varias salidas disimuladas por el follaje. No se alejan demasiado de sus madrigueras y son animales territoriales. Son excelentes corredoras y nadadoras.[9]
Puede ser intermediario de Echinococcus vogeli, que causa hidatidosis poliquistica.[11]
Es un importante animal de caza para obtener su carne, lo cual se considera una amenaza para la especie,[1] al igual que la destrucción de hábitat que ocurre en varias áreas por la deforestación.
En Costa Rica es una especie silvestre protegida, estando prohibida su caza, mientras que en otros países latinos, como Panamá y México, su aprovechamiento está regulado por las autoridades en materia ambiental, , entidad que se encarga de velar la integridad de la fauna y flora nacional; no obstante, en estos países, así como en la cuenca de la Amazonía peruana, se le cría de manera semidomesticada, dada la calidad nutricional de su proteína y la poca grasa que acumula.[3][10]
Es una fuente de proteína, cuyo uso es importante para las poblaciones indígenas que habitan las zonas montañosas de Costa Rica y Panamá, donde su explotación se ha venido realizando de manera sostenible con el ambiente por miles de años.
La paca común, guagua, lapa o tepezcuintle (Cuniculus paca) es una especie de roedor histricomorfo de la familia Cuniculidae. Vive en las proximidades de los cursos de agua de los bosques tropicales, desde el sur de México y Centroamérica, pasando por Paraguay y el norte de Argentina, y el norte de Uruguay. El género tiene otro representante, la paca de montaña (Cuniculus taczanowskii) que habita los bosques de montaña andinos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Está incluido en la Lista de Preocupación Menor dada su amplia distribución, presunta gran población, la aparición de una serie de áreas protegidas, y porque es poco probable que su población disminuya a casi la velocidad que obligue a calificar para su inclusión en una categoría de amenaza. Sin embargo, las extinciones locales han ocurrido en el sureste de su ámbito de distribución, debido a la destrucción del hábitat. En el sureste de México es cazado y utilizado como alimento.