Stratiotes es un género monotípico de plantas acuáticas de la familia Hydrocharitaceae. Su única especie, la pita de agua[1] (Stratiotes aloides L., Sp. Pl.: 535 (1753)), es originaria de Eurasia.[2]
Las hojas son aserradas y muy frágiles, rompiéndose fácilmente al manipularlas. La reproducción es generalmente por compensaciones, lo que puede el número 5 o más por planta. En el Reino Unido, las plantas masculinas se producen rara vez, nunca se ha grabado, aunque algunas flores hermafroditas se han registrado en mayor número de puntos del sur. La reproducción sexual no se conece que se produzca.
En España está considera planta extinguida, por Resolución de 1 de agosto de 2018, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en relación al Listado de especies extinguidas en todo el medio natural español. BOE Nº 195, lunes 13 de agosto de 2018.
La planta parece estar asociada con aguas calcáreas y hay una sugerencia de que los niveles cambiantes de carbonato de calcio en las hojas puede explicar el comportamiento flotante y sumergido.
La rara libélula , Aeshna isosceles, se basa en la presencia de Stratiotes aloides como fuente de alimento para los más pequeños insectos de los que se alimenta. Son muy resistentes al frío.
Stratiotes aloides fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 535. 1753.[3]
Stratiotes es un género monotípico de plantas acuáticas de la familia Hydrocharitaceae. Su única especie, la pita de agua (Stratiotes aloides L., Sp. Pl.: 535 (1753)), es originaria de Eurasia.
Ilustración En su hábitat