Hiatella arctica es una especie de molusco bivalvo marino perteneciente a la familia Hiatellidae que habita en el océano Ártico,[1] así como en Nueva Zelanda, las islas Chatham y Macquerie (Australia). Vive en el intermareal hasta una profundidad de 180 m por debajo del nivel del mar.
La valva es gruesa y se sujeta a los agujeros o grietas de las rocas por fuertes hilos, aunque generalmente excava en rocas blandas. La valva es aproximadamente oblonga aunque muy irregular, tanto que dos especímenes no suelen ser iguales. Se observan claras líneas de crecimiento concéntricas e irregulares. Los umbos se hallan en el tercio anterior. Su coloración es blanca con un perióstraco marrón amarillento, e interior blanco. Pueden alcanzar hasta 40 mm de largo.
Esta especie se alimenta de forma suspensivora. Son cavadores de rocas blandas, siendo los adultos capaces de perforar la roca por abrasión mecánica.
Hiatella arctica es una especie de molusco bivalvo marino perteneciente a la familia Hiatellidae que habita en el océano Ártico, así como en Nueva Zelanda, las islas Chatham y Macquerie (Australia). Vive en el intermareal hasta una profundidad de 180 m por debajo del nivel del mar.