El moloch, diablo espinoso, móloc hórrido o diablillo espinoso australiano (Moloch horridus) es un lagarto que puebla los parajes desérticos y semidesérticos de buena parte de Australia. Es el único representante de su género y uno de los miembros de aspecto más extraño de la familia Agamidae.[1]
Es un lagarto capaz de beber a través de su piel. Cuando llueve, o simplemente hay humedad en el ambiente, el agua que cae o se condensa sobre la piel de este lagarto conducida por capilaridad hasta su boca. Es capaz de introducir las patas en un charco y transportar agua a su boca a través de su cuerpo.[2] También son capaces de cambiar de color para camuflarse. Mide unos 20 cm de largo, y se alimentan de una amplia variedad de hormigas usando su lengua al igual que el oso hormiguero.[3] Cuando es atacado, mete la cabeza entre sus patas mostrando una falsa cabeza con pinchos que los hace intragables. Ponen entre 3 y 10 huevos, que eclosionan entre 3 y 4 meses después.[4] Pueden vivir 20 años.[4] A pesar de su aspecto, es totalmente inofensivo.[2] Se encuentran en Australia central y occidental en los desiertos y terrenos con poca vegetación.
El moloch, diablo espinoso, móloc hórrido o diablillo espinoso australiano (Moloch horridus) es un lagarto que puebla los parajes desérticos y semidesérticos de buena parte de Australia. Es el único representante de su género y uno de los miembros de aspecto más extraño de la familia Agamidae.