dcsimg
Image of narrow-leaved ragwort
Creatures » » Plants » » Dicotyledons » » Composite Family »

Narrow Leaved Ragwort

Senecio inaequidens DC.

Senecio inaequidens ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES
 src=
Vista de la planta
 src=
Detalle de la inflorescencia
 src=
Fructificando

Senecio inaequidens es una planta de la familia de las asteráceas, nativa del sur de África y naturalizada alrededor del mundo en zonas de clima templado.

Descripción

Senecio inaequidens es una hierba sufruticosa, ramificada desde la base, de hasta 70 cm de alto, aunque usualmente más baja. Los tallos son estriados, glabros o con pelos esparcidos. Las hojas, en disposición alterna sobre el tallo, son sésiles, semiamplexicaules, lineares a oblongo-lanceoladas u oblanceoladas (rara vez pinnatipartidas), de 1 a 4 cm de largo y 1 a 4 mm de ancho, de margen entero o denticulado y ápice agudo o acuminado. La inflorescencia es un racimo o corimbo de cabezuelas pediceladas de involucro campanulado a subcilíndrico, cada una con alrededor de una docena de flores liguladas y 100 flores tubulares, de color amarillo. El fruto es una cipsela subcilíndrica de unos 2 mm de largo, con un vilano de abundantes cerdas blancas.[1]

Distribución y hábitat

Senecio inaequidens es nativa del sur de África (Mozambique a Sudáfrica).[2]​ Se distribuye principalmente en herbazales del Alto Veld, en altitudes entre los 1400 y 2800 metros sobre el nivel del mar.[3]​ En su área de origen también está presente como planta ruderal al borde de caminos o en pastizales secundarios.

Distribución secundaria

La especie tiene un alto potencial invasivo y se ha distribuido alrededor del mundo por medios antropogénicos. Se especula que llegó a Europa accidentalmente a través del comercio de lana de oveja,[3]​ de donde se extendió a Australia, Norteamérica y el Cono Sur (donde fue identificada originalmente como su pariente cercano, Senecio madagascariensis).[4]​ Actualmente se reporta en expansión en su región nativa, y existen registros recientes en África Oriental, Asia Oriental y demás zonas de clima templado.[4]​ Se trata de una especie pionera que coloniza rápidamente hábitats perturbados, como orillas de caminos, cultivos, áreas deforestadas y dunas costeras.[3]

Toxicidad

Seneciosis (intoxicación por ingesta de Senecio sp.) es una de las causas más comunes de intoxicación vegetal en Sudáfrica. En particular, se ha demostrado que Senecio inaequidens es una planta tóxica para el humano y el ganado, debido a su contenido de alcaloides pirrolizidínicos.[5]​ En Argentina se han reportado muertes por ingesta accidental de semillas de la planta, presentes como impurezas en la harina de trigo.[4]​ Esto convierte a Senecio inaequidens en una planta de importancia médica en ganadería y agricultura, particularmente en la viticultura.[3]

Taxonomía

Senecio inaequidens fue descrita en 1838 por Augustin Pyrame de Candolle, en Prodromus systematis naturalis regni vegetabilis 6: 401.[2]

Etimología

Senecio: nombre genérico del latín sĕnĕcĭo, -ōnis, anciano, por los vilanos blancos del fruto que recuerdan a una cabeza canosa.

inaequidens: epíteto latino que significa "de dientes desiguales o irregulares"[6]

Sinonimia

Senecio inaequidens pertenece a un complejo de especies de complicada diferenciación.[4]​ Varios repositorios mencionan diferentes sinónimos:

Según Tropicos.org
  • Senecio burchellii DC.[7]
Según The Plant List
  • Senecio harveianus MacOwan
  • Senecio vimineus Harv. [inválido]
  • Senecio vimineus (auctt. non DC. & Harv.) DC.[8]
Según Plants of the World Online

No se registran sinónimos.[2]

Nombres comunes

Botón de oro, senecio amarillo (Argentina), senecio del Cabo, escobilla (España), manzanilla de llano (México).[1][9]

Véase también

Referencias

  1. a b Vibrans, Heike, ed. (14 de julio de 2009). «Senecio inaequidens DC.». Malezas de México. Consultado el 31 de agosto de 2021.
  2. a b c Real Jardín Botánico de Kew. «Senecio inaequidens DC.». Plants of the World Online (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2021.
  3. a b c d «Senecio inaequidens (South African ragwort)». CAB International (en inglés). 22 de noviembre de 2019. Consultado el 31 de agosto de 2021.
  4. a b c d Rzedowski, Jerzy, Heike Vibrans y Graciela Calderón de Rzedowski (2003). «Senecio inaequidens DC. (Compositae, Senecioneae), una maleza perjudicial introducida en México». Acta Botánica Mexicana (63): 83-96. Consultado el 31 de agosto de 2021.
  5. Dimande, A.F.P., et al. (2007). «The toxicity of Senecio inaequidens DC.». Journal of the South African Veterinary Association 78 (3): 121-129. doi:10.4102/jsava.v78i3.302. Consultado el 31 de agosto de 2021.
  6. «Inaequidens». World of Succulents (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2021. «Meaning: Irregular teeth, derives from the Latin words "aequi", meaning "equal" and "dens", meaning "tooth" with the Latin negative prefix "in".»
  7. Jardín botánico de Misuri. «Senecio inaequidens DC.». Tropicos.org (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2021.
  8. «Senecio inaequidens DC.». The Plant List (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2021.
  9. «Senecio inaequidens DC.». Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Consultado el 31 de agosto de 2021.

 title=
license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES

Senecio inaequidens: Brief Summary ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES
 src= Vista de la planta  src= Detalle de la inflorescencia  src= Fructificando

Senecio inaequidens es una planta de la familia de las asteráceas, nativa del sur de África y naturalizada alrededor del mundo en zonas de clima templado.

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES