Lobelia inflata (Indian Tobacco) es una especie de planta de flores perteneciente a la familia Campanulaceae, es nativa del este de Norteamérica, desde el sudeste de Canadá (Nueva Escocia a Ontario) al sur por el este de EE. UU. a Alabama y oeste de Kansas.[1] Crece en terrenos secos e incultos, bordes de carreteras, prados y ribazos.
Es una planta herbácea caduca o bienal que alcanza los 15-100 cm de altura, con los tallos erectos cubiertos de fina pelusa. Tiene una raíz fibrosa amarillenta o violácea. Sus hojas de 5-7 cm de longitud por 2-3 cm de ancho, son alternas, pecioladas las inferiores y sésiles la superiores, oblongas, dentadas y cubiertas de pelillos. Las flores son numerosas y pequeñas de color violeta o azul pálido, tintadas de amarillo su interior, se producen en racimos terminales. El cáliz tiene 5 segmentos, la corola es pequeña y tubular de color azul pálido. Las anteras de los estambres están unidas formando una corona de color púrpura. El fruto es una pequeña cápsula con dos celdas con numerosas semillas.[2]
Contraindicado con hipertensión arterial, embarazo, lactancia. No prescribir simultáneamente neurolépticos ni a otras drogas con alcaloides.
Se han aislado una veintena de alcaloides del tipo de la piperidina y metilpiperidina, el más importante de los cuales es la lobelina. Son de destacar también la lobelanina y la lobelanidina.[3]
Lobelia inflata fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 931. 1753.[4]
Lobelia: nombre genérico que fue nombrado en honor del botánico belga Matthias de Lobel (1538-1616).[5]
inflata: epíteto latino que significa "hinchado".[6]
Lobelia inflata (Indian Tobacco) es una especie de planta de flores perteneciente a la familia Campanulaceae, es nativa del este de Norteamérica, desde el sudeste de Canadá (Nueva Escocia a Ontario) al sur por el este de EE. UU. a Alabama y oeste de Kansas. Crece en terrenos secos e incultos, bordes de carreteras, prados y ribazos.