Apocynum androsaemifolium es una especie de planta medicinal perteneciente a la familia de las apocináceas. Es originario de Norteamérica.
Es una planta herbácea perenne que alcanza los 5 o 6 metros de altura, ramificada, y, en común con los otros tres miembros del género, contiene savia lechosa que aparece en los tallos rotos. Las hojas son de color verde oscuro el haz y más pálido y suave el envés, ovales, y de 5 a 6 cm de largo. Las flores son blancas, teñidas de rojo y con cinco escalas en la garganta de la corola, que segregan un líquido dulce, muy atractivo para las moscas. Estas escalas son muy sensibles, y cuando son tocadas se curvan hacia dentro, encarcelando a los insectos.
La corteza es dura y fibrosa y es utilizada por los indios de California como un sustituto para el cáñamo, en la fabricación de cordeles, bolsas, redes de pesca y para ropa de cama.
La raíz lechosa se encuentra en el comercio en piezas cilíndricas, de color rojizo o marrón grisáceo. Casi no tiene olor y el sabor es como de almidón, luego es amargo y acre.
La naturaleza del principio activo es incierta. Un glucósido, apocynamarin, fue separado, pero la actividad se cree que se debe no a un glucósido, sino a un principio muy amargo, Cymarin.
Es uno de los tónicos cardíacos del grupo de los digitálicos, apocynum, es el más poderoso en la ralentización del pulso. Puede causar náuseas y catarsis, por lo que algunas personas no lo pueden tolerar. Se trata de un hidragogo poderoso, útil en edemas debido a la insuficiencia cardíaca.
Se utiliza como una alternativa en el tratamiento del reumatismo, la sífilis y la escrófula.[1]
Apocynum androsaemifolium fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 213. 1753.[2]
Apocynum: nombre genérico que deriva del griego apo = "fuera de", y kyon o kunos = "perro", es decir "nocivo para los perros", en referencia a su antiguo uso como veneno para los perros.[3]
androsaemifolium: epíteto latino que significa "como las hojas de Androsaemum.
Apocynum androsaemifolium es una especie de planta medicinal perteneciente a la familia de las apocináceas. Es originario de Norteamérica.
Ilustración Detalle de las flores Vista de la planta Ilustración