Virola, conocida como epená, es un género botánico de árboles medianos, nativos de las selvas de Sudamérica, estrechamente vinculadas con otras Myristicaceae, como Myristica. Comprende 77 especies descritas y de estas, solo 41 aceptadas.[1]
Tiene hojas lustrosas, oscuras con diminutas flores amarillas, y emite un olor pungente.
La resina rojiza oscura de su corteza contiene varios alcaloides alucinógenos, muy notable es 5-MeO-DMT (en Virola calophylla), bufotenina (5-OH-DMT), y Dimetiltriptamina (DMT); también hay beta-carbolina alcaloides harmala, IMAO que potencia los efectos de DMT. De acuerdo a Richard Evans Schultes, el uso de Virola en rituales mágico-religiosos se restringe a naciones del occidente de la cuenca del río Amazonas y partes de la cuenca del Orinoco color puya.
Los brotes de Virola oleifera producen lignano-7-ols y verrucosina con acción antifúngica a Cladosporium sphaerospermum en dosis tan bajas como 25 microgramos. El lignano-7-ols oleiferina-B y oleiferina-G trabajan en C. cladosporoides a dosis tan bajas como 10 microgramos.[2]
El género fue descrito por Jean Baptiste Christophore Fusée Aublet y publicado en Flora Orientalis 141. 1755.[3] La especie tipo es: Myristica fragrans Houtt.
Sobre 67 especies, incluidas:[4]
Virola, conocida como epená, es un género botánico de árboles medianos, nativos de las selvas de Sudamérica, estrechamente vinculadas con otras Myristicaceae, como Myristica. Comprende 77 especies descritas y de estas, solo 41 aceptadas.