Reichardia es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Asteraceae. Tiene 7 especies aceptadas de las 26 descritas.[1]En España esta conocida con el nombre vernacular de cosconilla o lechugilla dulce, entre otros.[2]
Dedicado a Johann Jakob Reichard (1743-1782), botánico, micólogo, briólogo, pteridólogo, y algólogo alemán, editor de varias obras de Carlos Linneo.
Son hierbas anuales, bienales o perennes, caulescentes, rara vez acaules con tallos herbáceos, a veces leñosos en la base, generalmente ramificados. Las hojas son de enteras a pinnatifidas, con dientes marginales espinulosos y con frecuencia cubiertas de papilas blancas, las inferiores frecuentemente formando rosetas basales. Los capítulos son solitarios terminales, con involucro de varias filas de brácteas involucrales generalmente con margen escarioso y con una callosidad o mucrón apical. El receptáculo no lleva escamas. Las lígulas son amarillas, a veces teñidas de púrpura en la base del limbo. Los frutos son aquenios homomorfos o heteromorfos; los externos con 4 costillas tuberculadas transversalmente, los internos con o sin tubérculos. El vilano comporta varias filas de pelos finos imperceptiblemente escabridos no plumosos.[3]
El género es nativo del Mediterráneo, con unas especies endémicas de las Islas canarias.
El género fue ubicado hasta hace pocos años en la tribu Dendroseridinae, no obstante los estudios moleculares sobre este taxón y géneros relacionados han permitido establecer que pertenece a la tribu Sonchinae.[4] ,[5] hoy Hyoseridinae.
Reichardia es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Asteraceae. Tiene 7 especies aceptadas de las 26 descritas.En España esta conocida con el nombre vernacular de cosconilla o lechugilla dulce, entre otros.