El mosquerito de Coopmans (Zimmerius minimus),[3] es una especie —o grupo de subespecies, dependiendo de la clasificación adoptada— de ave paseriforme de la familia Tyrannidae perteneciente al género Zimmerius. Es nativa del extremo norte de América del Sur.
Las dos subespecies se distribuyen en el noreste de Colombia y en las montañas litoraleñas de Venezuela. Ver detalles en Subespecies.[3]
Habita en la canopia y en los bordes de selvas húmedas montanas y clareras adyacentes.[4]
La especie Z. minimus fue descrita por primera vez por el ornitólogo estadounidense Frank Michler Chapman en 1912, como subespecie, bajo el nombre científico Tyranniscus chrysops minimus.[3]
Los estudios de Rheindt et al. 2013 encontraron evidencias vocales y genéticas para tratar Zimmerius minimus (incluyendo cumanensis) como especie separada de Zimmerius chrysops. El South American Classification Committee (SACC) precisa de proposición.[5][6] El Congreso Ornitológico Internacional (IOC) (Versión 5.2, 2015) la considera separada,[7] mientras la clasificación Clements Checklist 6.9,[2] aún la considera la subespecie (grupo politípico) Zimmerius chrysops minimus.
Según el IOC,[7] se reconocen 2 subespecies, con su correspondiente distribución geográfica:[3]
El mosquerito de Coopmans (Zimmerius minimus), es una especie —o grupo de subespecies, dependiendo de la clasificación adoptada— de ave paseriforme de la familia Tyrannidae perteneciente al género Zimmerius. Es nativa del extremo norte de América del Sur.