El tuco tuco de la Isla Riesco (Ctenomys magellanicus dicki) es una de las subespecies en que se divide la especie de roedor denominada comúnmente tucotuco de Magallanes (Ctenomys magellanicus),[1][2] integrante del género Ctenomys. Habitaba en el extremo austral del Cono Sur de Sudamérica; se encuentra extinta.
Este taxón fue descrito originalmente en el año 1943 por el zoólogo estadounidense Wilfred Hudson Osgood.[3] La localidad tipo es: “Estancia Ponsonby, extremo nororiental de la isla Riesco, provincia de Magallanes, sur de Chile, en las coordenadas: 52°50′S 71°45′W”.
Esta subespecie habitaba en el frío bosque austral y matorrales aledaños, con especies como Senecio sp., Berberis empetrifolia, Berberis microphylla, Chiliotrichium diffusum, Baccharis magellanica y Empetrum rubrum, etc. Vivía a escasa altitud, desde el nivel marino hasta no superar los 150 msnm. Su dieta se componía muy especialmente de raíces de gramíneas.[4]
Dado que repetidos intentos de volverla a encontrar en su ambiente resultaron infructuosos,[5] el comité chileno que definió su categoría de conservación, según el “Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres” (RCE), lo categorizó como taxón: “extinto”.[6]
El tuco tuco de la Isla Riesco (Ctenomys magellanicus dicki) es una de las subespecies en que se divide la especie de roedor denominada comúnmente tucotuco de Magallanes (Ctenomys magellanicus), integrante del género Ctenomys. Habitaba en el extremo austral del Cono Sur de Sudamérica; se encuentra extinta.