Las madrigueras (donde el individuo pasa la mayor parte del tiempo), muestran el espacio dividido a manera de compartimientos: nido, letrina, almacén de alimentos; su forma es muy variable y la altura promedió entre el piso y el cielo de la madriguera es de 12.8 cm. Asimismo, 8 madrigueras presentaron tres entradas y otras tres tenían dos entradas.
Se les considera solitarios, sin embargo en el época de reproducción se capturaron hasta 3 individuos por túnel, lo que implica que se desplazan de unos túneles a otros.
Distribucion General: ESPECIE ENDÁMICA:
Desde el sur de la zona caribe de Nicaragua hasta el norte y este de Costa Rica. Desde las tierras bajas hasta los 1.450m.s.n.m.
Las hembras pueden tener una o dos crías por parto (un promedio de 1.5 crías) y posiblemente tienen dos o más camadas por año. Esto último se confirma por el hecho de que se capturaron hembras que mostraron tejido mamario (post-reproductivo) y vascularización en los cuernos uterinos. Asimismo, una hembra daba muestras de receptividad mientras se encontraba en estado de lactancia.
La especie se reproduce practicamente durante todo el año, con dos periódos de elevada actividad reproductiva. El primer pico se establece a partir de marzo hasta mediados de junio y el segundo, comienza en setiembre y se prolonga hasta inicios de diciembre.
Muy pequeño. La parte dorsal es gris oscuro o negruzco con una gran mancha de color blanco sobre la coronilla. La parte ventral es gris o blancuzca. Posee un pelaje corto y denso.
Es una especie plaga en el país, perjudicando cultivos como: "pejivalle" (Bactris gasipaes), "yuca" (Manihot esculenta), "tiquisque" (Xanothosoma spp.) y "banano" (Musa sapientum).