Quercus castaneifolia, el roble persa[1] o roble hoja de castaño, es una especie fanerógama de roble en la sección turca de robles Quercus sect. Cerris. Es nativo del Cáucaso y las montañas Alborz de Irán, y su apariencia mantiene similitudes con su pariente el roble turco.
Es un árbol caducifolio, creciendo hasta 35 m de alto, con un tronco de un diámetro hasta de 2,5 m (excepcionalmente hasta 50 m de alto con un tronco de diámetro de hasta 3,5 m).[2]
Las hojas son 10 a 20 cm de largo y 3 a 5 cm de ancho, con 10 a 15 pequeños, lóbulos triangulares regulares en cada lado.
Flores son amentos polinizados por el viento; el fruto es una bellota, madurando cerca de 18 meses después de la polinización, de 2 a 3 cm de largo y de 1,5 de 2 cm de anchura, bicolor con una mitad básica anaranjada a una extremidad verde-marrón; la taza de la bellota es de 2 cm profundamente, cubierta densamente con unas cerdas suaves de 4 a 8 milímetros de largo.
Las bellotas son muy amargas, pero se las comen los grajos y las palomas; las ardillas las comen generalmente solamente cuando otras fuentes de alimento se han agotado.
Fue introducido en las colecciones de Inglaterra en 1846, pero actualmente pese a crecer vigorosamente tiene una presencia escasa. Un espécimen de árbol de la introducción original se encuentra en el Real Jardín Botánico de Kew.[3]
El cultivar de Quercus castaneifolia 'Green Spire' es muy apreciado por su porte erecto.
Quercus castaneifolia fue descrita por Carl Anton von Meyer y publicado en Verzeichness der Pflanzen des Caspischen Meeres 44. 1831.[4]
Quercus: nombre genérico del latín que designaba igualmente al roble y a la encina.
castaneifolia: epíteto latino que significa "con las hojas de Castanea"
Quercus castaneifolia, el roble persa o roble hoja de castaño, es una especie fanerógama de roble en la sección turca de robles Quercus sect. Cerris. Es nativo del Cáucaso y las montañas Alborz de Irán, y su apariencia mantiene similitudes con su pariente el roble turco.
Frutos Detalle de las hojas