Phytelephas aequatorialis es una palma de la familia de las arecáceas. Es originaria de Ecuador. Es la principal fuente de marfil vegetal o tagua de Ecuador, una alternativa botánica del marfil.
Esta palma se encuentra en los bosques húmedos tropicales de Ecuador.
Tiene un tronco leñoso que puede crecer hasta los 20 m de altura y hojas pinnadas muy largas. Las plantas son dioicas, con los individuos femeninos teniendo grandes frutos cónicos marrones, cada uno aproximadamente del tamaño de un pomelo y cubierto de una cáscara de cuernos, que contiene por lo general cuatro semillas. Las semillas inmaduras contienen pulpa comestible dulce. Las semillas maduras son más duras que la madera y están encerradas en una cáscara como una concha. El endospermo es un material blanco de hemicelulosa que es tan duro que puede ser pulido y tallado como el marfil. Por ello esta y otras especies del género con conocidas como marfil vegetal.
Las semillas inmaduras comestibles son a menudo dispersas por la selva tropical por roedores como guatusas . En algunas zonas rurales los árboles se utilizan para atraer a los roedores, que luego son capturados por su carne.
Las palmas se cultivan en ocasiones como un cultivo comercial . Organizaciones internacionales de conservación pagan los agricultores por el marfil vegetal, con la esperanza de que el interés en el producto dará lugar a los recursos que se asignan para la protección de las selvas tropicales y la preservación de su flora.
Phytelephas aequatorialis fue descrita por Richard Spruce y publicado en Journal of the Linnean Society, Botany 11: 179–180. 1869.[2][3]
Phytelephas: nombre genérico que deriva de las palabras griegas: phyt = "planta" y elephas = "elefante", en referencia a su uso como fuente de marfil vegetal.[4]
aequatorialis: epíteto latíno que significa "ecuatorial, de Ecuador".
Phytelephas aequatorialis es una palma de la familia de las arecáceas. Es originaria de Ecuador. Es la principal fuente de marfil vegetal o tagua de Ecuador, una alternativa botánica del marfil.