La "tuberous grass pink" (Calopogon tuberosus) es una especie de orquídea de hábito terrestre.
Es nativa de Cuba, Bahamas, este de EE. UU. (sudoeste de Texas y Oklahoma al sudeste de Florida, Everglades, nordeste de Maine al noroeste de Minnesota. Está amenazada por destrucción de hábitat. En Canadá se halla en las provincias de Nueva Escocia, Ontario y Quebec.
Calopogon, como muchas otras orquídeas, es una especie indicadora de buen avenamiento remanente. Es una herbácea perenne, alcanza 12-45 cm de altura.
Una característica distinguible de esta sp. es que, en contar de muchas orquídeas, es no resupinada. El ápice de crecimiento de calopogon está en el tope de la flor, no en la base, como es común de muchos otros géneros. Sus protuberancias amarillas atraen a polinizadores, pero como no tienen néctar, el insecto trata de irse, entonces la flor se cierra, y en la lucha del insecto por liberase del encierro, toca las partes reproductoras, polinizando la flor en el proceso.
Calopogon tuberosus fue descrita por Britton, Sterns & Poggenb. y publicado en Preliminary Catalogue of Anthophyta and Pteridophyta Reported as Growing Spontaneously within One Hundred Miles of New York 52. 1888.[1]
Calopogon: nombre genérico que proviene del griego y significa "hermosa barba", en referencia a la agrupación de pelos que adornan el labelo.
tuberosus: epíteto latino que significa "con forma de tubo".[2]
La "tuberous grass pink" (Calopogon tuberosus) es una especie de orquídea de hábito terrestre.
Ilustración Detalle de la flor