Anastatica es un género monotípico de fanerógamas perteneciente a la familia Brassicaceae. Su única especie: Anastatica hierochuntica o Rosa de Jericó, es originaria de los desiertos de Arabia, del Sahara y las inmediaciones del mar Rojo, estando también presente en Palestina y Egipto.[1] No crece de forma nativa en la ciudad de Jericó.
No debe confundirse con Selaginella lepidophylla, que es una especie de licofita o similar que habita en América y se comercializa bajo el mismo nombre
Es una planta con gran resistencia a la desecación. Sus ramas tienen la propiedad de contraerse con la sequedad, permaneciendo cerradas y secas durante muchísimos años, volviendo a abrirse con la humedad o al contacto con el agua, recobrando toda su frescura y belleza. Sus raíces son muy pequeñas y en estado latente, cuando ha pasado por un periodo seco, adquiere forma prácticamente esférica, formada por sus hojas recogidas siendo inapreciable el tamaño de las raíces que apenas sobresalen de esta formación. Por ello es fácil que el propio viento la arranque, levante y la arrastre grandes distancias, convirtiéndolas en viajeras obligadas a través de estepas y desiertos cruzando las fronteras de diversos países de Asia y diseminando sus semillas por todos ellos.[2]
El proceso de secado y reverdecer es completamente reversible y se puede repetir muchas veces. La capacidad de la planta para hacer esto se atribuye a la presencia de trehalosa,[3] un azúcar disacárido involucrado en varios mecanismos de criptobiosis. Aunque la planta rehidratada a veces se describe como la extinción de las nuevas hojas, flores y frutos,[4] esto es discutido; en cambio, las semillas pueden germinar y brotar a veces en nuevas instalaciones al estar presente en el fruto de la planta madre muerta.
Desde tiempos remotos se utilizaba como elemento adivinador del clima, ya que al ser un vegetal higrómetro, el sabio o chamán, lo pronosticaba con acierto. En tiempo seco la planta permanece completamente cerrada; en tiempo húmedo, se abre con lentitud; si amenaza lluvia, se abre de manera muy vistosa y con más o menos rapidez según sea la proximidad de descarga de las nubes.
La historia cuenta que antiguamente los comerciantes de esta ciudad las traían de Arabia como preciados talismanes para bendecir sus casas y negocios.
Anastatica hierochuntica fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 641. 1753.[5]
Anastatica es un género monotípico de fanerógamas perteneciente a la familia Brassicaceae. Su única especie: Anastatica hierochuntica o Rosa de Jericó, es originaria de los desiertos de Arabia, del Sahara y las inmediaciones del mar Rojo, estando también presente en Palestina y Egipto. No crece de forma nativa en la ciudad de Jericó.
No debe confundirse con Selaginella lepidophylla, que es una especie de licofita o similar que habita en América y se comercializa bajo el mismo nombre
Detalle de la planta en su hábitat. Planta seca.Anastatica is een geslacht uit de kruisbloemenfamilie (Brassicaceae). Het geslacht kent slechts een enkele soort: A. hierochuntica.
De roos van Jericho (Anastatica hierochuntica) of opstandingsplant is de enige soort uit dit geslacht. De plant behoort tot de steppenrollers ("tumble weeds"). De grijzige kruidachtige plant komt van nature voor in westelijk Azië. De soort komt vooral in Syrië veel voor, maar ook de westelijke Sahara behoort tot het verspreidingsgebied. De plant wordt zelden hoger dan 15 cm.
De naam opstandingsplant wijst op de eigenschap van de plant zeer lang zonder neerslag te kunnen. Wanneer er dan een keer neerslag is, loopt ze binnen een dag weer uit.
In de rooms-katholieke traditie zou Maria de plant op haar weg naar Egypte gezegend hebben.
De plant is omgeven door mythische sagen, zo zou ze haar eigenaars geluk en zegen brengen.
De Portugese ontdekkingsreiziger Gil Eannes zou deze plant van zijn zeereis rond Kaap Bojador in het midden van de 15e eeuw naar Europa hebben meegebracht.
Ze moet niet met de valse roos van Jericho (Selaginella lepidophylla) verward worden, die vooral rond kerstfeest in winkels verkocht wordt.
Men moet de plant op een droge en warme plaats bewaren. Zodra men haar een waterbad geeft, begint de plant uit te lopen. Na hooguit een week dient men de plant hieruit te halen, want de plant kan niet verdrogen, maar wel verdrinken.
Anastatica is een geslacht uit de kruisbloemenfamilie (Brassicaceae). Het geslacht kent slechts een enkele soort: A. hierochuntica.
Anastatica là chi thực vật có hoa trong họ Cải.[1]
Anastatica là chi thực vật có hoa trong họ Cải.