El turaco de Livingstone (Tauraco livingstonii)[2] es una especie de ave Musophagiformes de la familia Musophagidae que vive en sureste de África.
Debe su nombre a Charles Livingstone, hermano de David Livingstone. Algunos autores defiende que este turaco forma parte de una única especie junto con el Turaco de Schawlow y el Turaco de Knysna pero las diferencias genéricas y variaciones en el canto demuestran lo contrario. Se reconocen tres subespecies:
Las pequeñas poblaciones de Burundi y del interior de Tanzania no se han asignado a ninguna subespecie.
Esta especie de turaco mide aproximadamente 45 cm de longitud y su peso oscila entre 260 y 380 gramos. Su rasco más distintivo es su cresta que presenta una forma diferente a otras especies de turaco pues es más larga en la parte anterior de la cabeza y va decreciendo conforme se acerca a la nuca. Es de color verde y tiene las puntas de color blanco. La cara, el cuello y la parte superior del cuerpo son también verdes teniendo dos líneas blancas enmarcando el ojo (siendo la superior más corta). El anillo ocular es de color rojo y el pico es corto y anaranjado. La parte inferior del cuerpo, las alas y la cola presentan un color variable según la subespecie y abarcan desde el verde, verde más oscuro y azul-violáceo; siempre con unos tonos metalizados. Las plumas de las alas son rojas pero solo se observan cuando el animal abre las alas.
Se extiende por el sureste del continente africano desde el sur de Tanzania hasta el norte de Sudáfrica. Habita bosques tropicales costeros y de montaña hasta los 2.500 m de altitud.
Al igual que otras especies de turaco, se trata de un ave de comportamiento diurno y arbóreo, que solo baja al suelo para beber, y que pasa la mayor parte del día alimentándose en la copa de los árboles. No es un gran volador y utiliza el vuelo solo en cortas distancias prefiriendo desplazarse mediante saltos o corriendo por las ramas. Son animales territoriales que viven en parejas o en pequeños grupos.
Son animales frugívoros aunque no desdeñan brotes, hojas o flores; incluso insectos en época de cría.
La temporada de cría comienza en septiembre y puede durar hasta febrero. El cortejo consiste en llamadas, persecuciones entre árboles, alimentarse mutuamente y sacudidas de cabeza. Cuando la hembra este lista se agachará y dejará que el macho la monte. Este turaco construirá un nido de ramitas sueltas y materia vegetal en la zona más alta de los árboles y allí pondrá, generalmente, dos huevos que se incubarán alrededor de 20 días. Ambos progenitores participarán en la incubación de los huevos y en el posterior cuidado de las crías. Los polluelos nacerán con los ojos abiertos y cubiertos de un plumón pardo y permanecerán en los alrededores del nido durante sus primeras semanas de vida. A las 4 o 5 semanas ya serán capaces de volar y abandonarán el nido aunque seguirán necesitando el cuidado de sus padres.
Debido a la gran extensión de su área de distribución es considerada por la UICN como una especie de preocupación menor pero se conoce que la población está decreciendo debido a la destrucción de su hábitat y al comercio de aves exóticas por lo que será necesario su protección en un futuro no muy lejano.
El turaco de Livingstone (Tauraco livingstonii) es una especie de ave Musophagiformes de la familia Musophagidae que vive en sureste de África.