Salvia leucantha es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las lamiáceas. Es originaria de México.
Salvia leucantha es una planta de origen mexicano, introducida y asilvestrada en algunas zonas de las Islas Canarias. Se diferencia claramente de otras especies del género en las islas por sus flores lanudas de color blanco.
La salvia es usada en el Estado de México y en Morelos para curar la enfermedad cultural denominada aire; se emplea toda la planta junto con hinojo (Foeniculum vulgare) o canela (Cinnamomum zeylanicum), para preparar un té que se beber a cualquier hora (no debe ingerirse agua fría durante el tratamiento). Esta preparación también se utiliza para calmar la tos, el dolor de pecho y el dolor de pulmón. Para aliviar el dolor de estómago se toma en ayunas, cocida junto con salvia, albahaca, estafiate y una pizca de sal. La infusión de la planta sola, se usa como abortiva.
En el siglo XVI Francisco Hernández de Toledo la refiere como curativa de alopecia. Maximino Martínez, en el siglo XX la prescribe contra los mareos.
Poca información química existe sobre S. leucantha. De la planta completa se han identificado los triterpenos beta-amirina, eritrodiol, el 3-epi-isómero, leucanthol, y 3-epi uvaol; y el esterol, beta-sitosterol.[1]
Salvia leucantha fue descrita por Antonio José de Cavanilles y publicado en Icones et Descriptiones Plantarum 1: 16, t. 24. 1791.[2]
Ver: Salvia
leucantha: procede del griego leukos, que significa "blanco" y anthos, que significa "flor", aludiendo a esta característica de la planta.
Salvia leucantha es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las lamiáceas. Es originaria de México.
Inflorescencia Vista de la planta